El Juzgado número 2 de Coín ha iniciado un procedimiento penal en relación a la muerte de una vaquilla durante un festejo popular el pasado 30 de mayo en Alhaurín el Grande. En el auto, el Juzgado señala que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» y acuerda incoar diligencias previas.

La asociación El Refugio está personada como acusación en este caso, que fue remitido a la Fiscalía después de que la Junta de Andalucía abriera expediente.

Seis jóvenes, entre ellos un menor de 14 años, quedaron en libertad tras ser detenidos por la Guardia Civil por el maltrato a la vaquilla, y un séptimo, en situación irregular en España, se escapó del cuartel. La investigación se basó en el vídeo grabado por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental. En el vídeo, grabado en la plaza de toros portátil de Alhaurín, se puede observar cómo un numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes, rodean a una vaquilla, se abalanzan sobre ella y la golpean repetidamente, incluso con patadas, hasta que el animal llega a caer al suelo.

El Refugio presentó una denuncia el pasado 2 de junio por un presunto delito de maltrato animal y una presunta falta de maltrato dirigida contra los presuntos autores de la agresión, así como contra el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón; la primera teniente de alcalde, Antonia Jesús Ledesma, y al veterinario responsable de la suelta de vaquillas.

El presidente de la asociación, Nacho Paunero, ha aplaudido el auto del juez, ya que «es la primera vez» que un juzgado abre un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato a los animales sucedido en un festejo taurino, que confía que sea «un ejemplo a seguir».

La asociación, que está inmersa en más de un centenar de procedimientos penales, civiles y administrativos en España, mantiene que este tipo de festejos taurinos hay que «erradicarlos», ya que en numerosas ocasiones las vaquillas son maltratadas. «En esta ocasión hemos tenido suerte de que se grabasen las imágenes de lo sucedido y así poder denunciar los hechos», sentenció.

En su día, el alcalde de Alhaurín anunció que en adelante prohibirá la tradicional suelta de vaquillas de la feria de mayo dada «la falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros» y que de esta manera pretende «evitar tanto los daños a animales como a las personas».

El Ayuntamiento informó de que los veterinarios señalaron que «la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas».