El aspirante a candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Ignacio Trillo, requirió hoy al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que desista de su intención de sumarse al recurso del Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PP, contra el decreto antidéficit del Gobierno central. Por ello, Trillo ha constituido una comisión de expertos municipalistas para "mostrar el despilfarro de municipal" en la década que De la Torre lleva presidiendo el Consistorio.

A tal fin, la comisión en materia financiera y presupuestaria planteará alternativas que afronten "la delicada situación económica" por la que atraviesa el Ayuntamiento de Málaga, para así conseguir "ese equilibrio financiero necesario que permita recuperar acciones inversoras en la ciudad".

Trillo dijo que "no es de recibo la pretensión del primer edil de endeudar aún más al municipio de Málaga", que soporta una déficit a finales del 2009, de "la escalofriante cifra" de 750 millones de euros, y "esta disparatada cantidad nos sitúa por detrás de Madrid y por delante de Valencia en déficit per capita".

Así, indicó que "el agravante" de Málaga es que mientras las otras dos ciudades ese nivel de endeudamiento ha sido contraído en su mayoría por inversiones realizadas para mejoras estructurales de sus respectivas ciudades, en la capital malagueña "han sido destinadas a gastos corrientes, por tanto no se han visto acompañadas por realizaciones de transformación de la ciudad".

Trillo resaltó que desde que De la Torre se hizo cargo del Ayuntamiento de Málaga, la deuda consolidada "se ha multiplicado por cuatro", ya que, "ha despilfarrado toda una época de bonanza económica para haber tenido la oportunidad de sanear las arcas municipales", y ahora "no tiene para hacer frente a prestaciones sociales, entre ellas como las del desempleo".

En este sentido, consideró necesario que el alcalde "demuestre, a partir de ahora, austeridad sobretodo en las partidas de gastos corrientes y de otros no ineludibles para la ciudad", y calificó de "disparate presupuestario", el Palacio de Ferias, o el edificio de Urbanismo.

De la misma forma, indicó, en un comunicado, que la austeridad debe marcar la actuación del gobierno municipal a fin de que la deuda "no siga creciendo y con ello la imposibilidad de que más allá del 2011 se acometan proyectos imprescindibles para nuestra ciudad".

A juicio de Trillo, "la desastrosa gestión económica de De la Torre ha hipotecado por completo a Málaga que sólo está sobreviviendo gracias a las inversiones del Plan Local de Inversiones del Gobierno central y al Proteja de la Junta".

De la Torre, según Trillo, "recurriendo el decreto del Gobierno contra el déficit público, requerido por la Unión Europea y que imposibilita a partir del uno de enero un mayor endeudamiento con petición de nuevos préstamos por los ayuntamientos de España, está planteando una falsa huida hacia delante pretendiendo no afrontar su responsabilidad ante la dura realidad económica que él ha creado y que estrangula a nuestra ciudad".