La Consejería de Medio Ambiente tratará de solventar los problemas hídricos de la comarca de Antequera a través de un trasvase de recursos desde el río Guadalquivir, según se desprende del borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, presentado ayer en Málaga.

La propuesta, actualmente en fase de estudio, supondría la transferencia de alrededor de 15 hectómetros cúbicos, que se incorporarían a los sistemas de abastecimiento de la provincia. El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, destacó que el futuro trasvase deberá discutirse todavía en términos de viabilidad, aunque avanzó que la iniciativa ya ha sido trasladada al Ministerio de Medio Ambiente.

El siguiente paso será la elaboración del anteproyecto, que incluirá algunas de las ideas planteadas en las últimas semanas. El borrador del Plan Hidrológico recoge asimismo otros proyectos destinados a reforzar la capacidad de respuesta en los periodos de sequía. Es el caso de la construcción de la segunda presa de La Concepción, que fue anunciada el pasado mayo por el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz.

El nuevo embalse, que se ubicará entre Marbella e Istán, servirá para solucionar los problemas de almacenaje del pantano, que se ha visto obligado a liberar excedentes en numerosas ocasiones por sus reducidas dimensiones. El proyecto, ampliamente reivindicado por vecinos y organizaciones, se llevará a cabo «lo antes posible», según el consejero.

Paniagua, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, apuntó que el trasvase y la construcción de la presa serán financiados mediante una triple vía que compromete, entre otros, fondos europeos y dinero del Gobierno y la Junta.

De acuerdo con el responsable de la Agencia Andaluza del Agua, los proyectos emplearán parte de los 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (Feder), además de una cantidad procedente del Plan Nacional de Calidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, Paniagua se refirió a la fusión de la empresa pública Egmasa y la propia Agencia, que, a su juicio, responde a una reordenación del sector empresarial público andaluz cuyo objetivo «es agilizar la gestión desde la propia estructura de la Consejería ».

En este sentido, hizo referencia a la Ley del Agua, cuyo desarrollo, aseguró, se hará con mayor celeridad. Asimismo, destacó que las estructuras incluidas en la provincia de Málaga, como el Observatorio del Agua, seguirán «con los mismos objetivos, los mismos cometidos» y, además, «los desarrollaremos desde los servicios centrales con objeto de tener el documento adecuado para que puedan entrar en funcionamiento en el menor tiempo posible».