La Unidad de Disforia de Género del Hospital General de Málaga, único centro hospitalario autorizado en Andalucía para llevar a cabo operaciones de cambio de sexo, ha llevado a cabo en los últimos cinco años un total de 225 procedimientos quirúrgicos.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario popular, la titular de Salud, María Jesús Montero, detalla que en este último lustro se han llevado a cabo un total de 119 procedimientos quirúrgicos en pacientes de hombre a mujer y otros 106 procedimientos para el paso de mujer a hombre.

Por tipo de procedimientos de paso de hombre a mujer, se llevaron a cabo 97 genitoplastias feminizantes, además de cuatro cirugías parciales (tirocondroplastias) y 18 cirugías secundarias realizadas post-genitoplastia, de las que 12 fueron comisuroplastias y seis fístulas y estenosis.

De los 106 procedimientos quirúrgicos en pacientes de paso de mujer a hombre, 83 fueron mastectomías y 23 genitoplastias masculinizantes, las cuáles en todos los casos también se realizaron de forma simultánea la histerectomía y la Ooforectomía por laparoscópica. Según Montero, la atención sanitaria a personas con disforia de género incluye una compleja batería de procedimientos médico-quirúrgicos, cuya realización compete a distintas especialidades facultativas. En estos momentos, se están analizando los diferentes procedimientos en las intervenciones de disforia de género, así como en otras situaciones como el control hormonal o la histerectomía que son procesos comunes. «De dicho análisis se extraerán las conclusiones sobre cuantificación de recursos y planificación de los mismos», zanja.