La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que el alumnado que se forme en la escuela taller promovida por la fundación y financiada por la Consejería de Empleo puedan hacer prácticas profesionales en los actos que organice la Junta de Andalucía en Málaga.

La Fundación Secretariado Gitano gestiona la Escuela Taller 'Información y Atención Ciudadana' en Málaga capital, en la que 20 jóvenes --en su gran mayoría de etnia gitana-- han recibido formación en idiomas --inglés y francés--; y sobre imagen personal y atención al público, con el fin de poder trabajar como azafatas, guías, informadores o teleoperadores.

Así, tras seis meses de formación, estos jóvenes han podido acceder, a través de la escuela taller, a un contrato de formación de 18 meses de duración, tiempo durante el cual realizan prácticas profesionales, y al mismo tiempo están cobrando el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, es decir alrededor de 474 euros.

A partir de ahora, y en virtud del convenio suscrito hoy, estos jóvenes, todos ellos menores de 25 años, también serán llamados por la Junta de Andalucía en caso de que la Administración autonómica precise de sus servicios en Málaga.

Se trata de ampliarles la posibilidad de ejercer como azafatas, informadores o guías durante este periodo de aprendizaje que están desarrollando, explicó la delegada del Gobierno, quien destacó que proyectos como el que representa esta escuela taller contribuyen no sólo a facilitar a jóvenes sin empleo la oportunidad de aprender un oficio o profesión para que puedan sumarse al mercado laboral, sino que también "contribuyen a romper moldes y estereotipos que aún funcionan con las personas de etnia gitana".

La Escuela Taller del Secretariado Gitano en Málaga está operativa a través de una subvención de más de medio millón de euros --542.326 euros-- concedida por la Consejería de Empleo.

Gámez recordó que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, destina este año más de 40 millones de euros a la financiación de las diferentes Escuelas Taller y Talleres de Empleo que funcionan en la provincia malagueña. En total, 64 proyectos que actualmente están beneficiando a 2.000 malagueños.

En la capital malagueña, los proyectos que están en marcha en estos momentos son 19 programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo de los que se benefician 550 personas y que suponen una inversión de 14,2 millones de euros.