El Banco del Tiempo Málaga (BdT) celebró hoy una gala en la sede del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) con motivo de su primer aniversario, que coincide con la apertura de dos nuevas oficinas en Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz, según informaron desde el Ayuntamiento malagueño.

El objetivo de esta gala fue "reconocer el valor e implicación de las personas en el éxito" de este proyecto social, avalado por la Unión Europea y el Consistorio de la capital, desde donde explicaron que la iniciativa inicialmente estaba circunscrita al área del Centro Histórico.

Así, apuntaron que las dos nuevas sedes permitirán "ampliar el novedoso sistema de intercambio de servicios por tiempo 'leit motiv' a otros distritos" de la capital y señalaron que esta apertura responde "a la gran demanda ciudadana hacia este proyecto, que puso de manifiesto la necesidad de contar con diferentes oficinas para facilitar los intercambios entre vecinos del mismo distrito y la atención personalizada".

Hasta ahora, el BdT sólo contaba con la oficina de la Calle Victoria que, al estar financiada con fondos europeos a través de la Iniciativa Urbana 'Arrabales y Carretería', sólo permitía la atención y los servicios de intercambio de aquellas que residiesen o trabajasen en el Pepri-Centro. Esta zona abarca los barrios de Capuchinos, Molinillo, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías.

En el caso de las dos nuevas sedes, el Consistorio ha confiado en las entidades Arrabal y la Asociación de Mujeres El Embrujo para su gestión, que "conocen en profundidad ambos distritos". Para ello, contarán con dos subvenciones del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la convocatoria de 2010.

Inauguración

La fiesta de aniversario del BdT Málaga trata de rendir homenaje a todas las personas que forman parte de este programa social. De esta forma, se entregó un recuerdo especial a Claudio Raúl Doda, por su participación en un gran número de intercambios; Antonio Lucena, quien más horas ha dedicado a los demás; y las mujeres de la Asociación Kartio, por realizar la demanda solidaria, al solicitar ayuda para reparar juguetes para los niños más necesitados, entre otros.

El acto contó con la presencia del concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade; la directora general del Área de Igualdad, Gemma del Corral; y los responsables de las entidades sociales que se encargan de la gestión del banco en la zona centro, Mari Nieves Gómez, de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, y José Antonio Naveros, de la Asociación Arrabal.

El BdT Málaga es un proyecto social que trata de fortalecer las relaciones humanas y fomenta la cooperación de los habitantes. En sólo un año, cuenta con casi 165 personas inscritas y 1.700 horas intercambiadas por sus integrantes. Entre los servicios más demandados figuran las clases de idiomas, el manejo de Internet y las redes sociales o la reparación de pequeñas averías en el hogar.

Asimismo, durante el pasado año llevó a cabo numerosos talleres organizados por los propios usuarios, con el objetivo de ahondar en todo tipo de técnicas destinadas al cuidado personal, tales como yoga, reiki, meditación, masajes o sonidos sanadores.

El BdT Málaga forma parte de la red nacional de Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia de Barcelona. Por este motivo, defiende el intercambio de experiencias con otros sistemas de intercambio similares en España.

Asimismo, el Área de Igualdad del Ayuntamiento asesoró a otros municipios para desarrollar y poner en marcha su propio proyecto. Esta experiencia del BdT Málaga ha sido analizada por especialistas en distintos foros, como los celebrados en Barcelona y Rabat, que han respaldado de forma unánime al proyecto.