La entidad malagueña Unicaja, a través de su Fundación, colabora con el Aula del Mar en la tercera edición del Laboratorio Marino Itinerante, una iniciativa medioambiental dirigida a todos los públicos y, especialmente, a los niños; que recorrerá la costa de la provincia de Málaga.

El Laboratorio Marino consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la playa en la que se da a conocer el medio marino para ayudar a su conservación a través de divertidas experiencias con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla.

Esta actividad arrancó hoy su recorrido en Málaga, y mañana estará en la playa de Rincón de la Victoria, y continuará por diferentes puntos del litoral de la provincia malagueña, como Torremolinos, Nerja y Marbella. Por otra parte, y aprovechando la época estival, durante este mes de julio distintas Bibliotecas de Unicaja de la capital malagueña acogerán talleres de educación ambiental relacionadas con el buen uso del agua.

El III Laboratorio Marino Itinerante, así como los talleres de educación ambiental en las bibliotecas de Unicaja, se encuadran dentro de las actividades que realiza la entidad financiera en apoyo de la educación ambiental y la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorezcan la formación integral del individuo, y en especial de los niños, tal y como recordó Unicaja en un comunicado.

Bajo el título 'Investigando la fauna y flora marina del rompeolas', el III Laboratorio Marino Itinerante visitará un total de cinco playas malagueñas hasta el próximo 27 de julio, permaneciendo un día en cada una de ellas, entre las 11.00 y las 15.00 horas. En la carpa-laboratorio se realizarán distintas actividades como un taller de identificación de invertebrados de litoral, experimentos para conocer el mar y un taller de conservación de la fauna marina.

El recorrido del tercer Laboratorio Marino Itinerante por las playas comenzó hoy en La Malagueta, mañana se desplazará hasta Rincón de la Victoria --frente al Ayuntamiento--, el día 13 estará en Torremolinos, en Playamar; el 20 en Nerja, playa de Burriana, y en Marbella, en la playa del Faro, el día 27.

Talleres ambientales

Por otra parte, Unicaja ha organizado en varias de sus bibliotecas en la capital malagueña, y contando con la colaboración de Aula del Mar, una serie de talleres de educación ambiental para la divulgación de buenas prácticas ciudadanas en el consumo y utilización responsable del agua.

El primero de estos talleres tuvo lugar ayer en la Biblioteca Unicaja Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la barriada de La Paz. Los próximos tendrán lugar en otras dos bibliotecas de la entidad financiera en distintos barrios malagueños.

El miércoles 14 de julio el taller se celebrará en la biblioteca Unicaja Giner de los Ríos, ubicada en El Palo, y tendrá lugar a las 12.00 horas; y el 21 de julio, también miércoles, se celebrará en la biblioteca Unicaja Pablo Ruiz Picasso, será a las 11.00 horas.

Así, los talleres 'El agua y su uso', tratarán, a partir de diversas actividades informativas y lúdicas, dirigidas tanto a mayores como a niños, concienciar sobre la importancia de valorar el agua como recurso indispensable en la vida, fomentar la utilización responsable del agua e informar de la repercusión que su mal uso tiene también en el ámbito de la contaminación de ríos y mares.