La deuda actual del Ayuntamiento y sus empresas y organismos se acerca a los 1.000 millones de euros, según los datos aportados por el grupo municipal socialista que considera que se trata de una cifra ya «escandalosa, de difícil devolución y que hipoteca el futuro de los ciudadanos», denunció su portavoz, Rafael Fuentes.

La deuda actual del Ayuntamiento de Málaga, según el último informe del Banco de España, aportado por el PSOE es de 725 millones de euros. A ello el grupo socialista considera que hay que añadir los 192 millones que debe la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), con lo que el dinero real que el Ayuntamiento y sus empresas deben a los bancos se acerca a los mil millones de euros.

El grupo socialista insistió en denunciar las altas cifras de endeudamiento propiciadas por la gestión del PP al frente del Ayuntamiento al señalar que ésta «ha crecido en los últimos 10 años cuatro veces más que las del resto de consistorios españoles, seis veces más que la de Andalucía y cinco veces con respecto a la de la Administración central», según los datos del Banco de España.

El PSOE se pregunta a qué ha ido destinado el dinero que ha hecho incrementar la deuda municipal si los grandes proyectos de Málaga son financiados por otras administraciones. A raíz de estos datos, Fuentes manifestó que «vamos a llegar a una situación absolutamente insostenible» donde el presupuesto municipal para los próximo años estará destinado al pago de gastos corrientes y deudas, hipotecando el futuro de los ciudadanos».

La edil de Economía, Carolina España, replicó señalando que «el PSOE no tiene credibilidad para criticar la deuda municipal, miente y falsea los datos y –lo más trágico–, confunde a los ciudadanos y crea alarma social». España señaló que mientras en 1995, con el PSOE, la carga financiera (préstamos e intereses) suponía el 26% del total del presupuesto, con el gobierno popular sólo suponga el 7% del presupuesto de este año. España concluyó que el nivel de endeudamiento «se justifica por el importante volumen de inversiones que realiza el Ayuntamiento».