El hotel Los Monteros reabrirá sus puertas este mes de julio después de que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, Rocío Marina Coll, haya autorizado la transmisión de las sociedades que conforman el establecimiento a los nuevos propietarios --New Monteros S.L. y Monterotel S.L.--, que, además, se comprometen a mantener la totalidad de los puestos de trabajo.

Según pudo saber Europa Press son los gestores del hotel Guadalmina, también en Marbella, los que se harán cargo de Los Monteros, establecimiento de cinco estrellas gran lujo que lleva unos años con dificultades y cerrado desde el pasado verano.

El auto de Juzgado señala que los compradores se comprometen a mantener los empleos "de toda la plantilla del hotel", tanto de las tres empresas en concurso de acreedores --Dajoal S.L., Las Dunas Land S.L. y Aljoda S.L.-- como la de Los Monteros Management, que no se encuentra en concurso y que son los únicos a los que no afectó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal. Así, se reducirán "muy poco" los salarios, "comprometiéndose a incrementarlos progresivamente".

Se trata, según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, de un total de 89 trabajadores, a los que se les satisfarán sus créditos laborales. Además, para los que no han extinguido sus contratos laborales prevé otra cantidad, todo ello "sin perjuicio de las cantidades a abonar por el Fogasa".

Riesgos

Los Monteros, un emblema del sector turístico de la Costa del Sol, se encuentra cerrado desde el pasado verano de 2009 y, en el auto, la jueza asegura que existe "un gravísimo riesgo" de deterioro de las instalaciones, que se han mantenido hasta ahora "gracias a que los trabajadores han estado acudiendo al hotel a mantenerlas, pese al cierre del mismo". Sin embargo, argumenta que en la situación actual, tras la tramitación de la suspensión de los contratos de trabajo, las empresas en concurso "carecen de los medios para mantener las instalaciones y evitar su deterioro y expolio".

La oferta planteada a la administración concursal por parte de New Monteros S.L. para la compra de los inmuebles de las concursadas, y la entidad Monterotel S.L. para la adquisición de bienes muebles, enseres e instalaciones tangibles e intangibles, y un derecho de arrendamiento de los inmuebles, "manteniendo los puestos de trabajo actualmente existentes"; supone, en definitiva, "todos los bienes de las tres concursadas".

Además de las "ventajas" anteriores, el auto refleja otras "importantísimas", puesto que los compradores "se comprometen a pagar los créditos contra la masa, el IBI y los honorarios de la administración concursal".

Por ello, agrega, "no habría inconveniente en que se cumpla lo solicitado por el Patronato Provincial de Recaudación dado que se mantendría la anotación preventiva de embargo del Ayuntamiento de Marbella hasta que se satisfagan los créditos garantizados con la misma", ya que la propuesta de compra incluye el pago de los mismos, referidos al IBI.

"Dicha oferta tiene grandes ventajas y difícilmente podría encontrarse en el actual momento de crisis otra más beneficiosa", asegura la jueza. De hecho, la administración concursal "reconoce que no se ha dispuesto de ninguna otra oferta que garantice la inmediata apertura del hotel, la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Operación de venta

La resolución aclara, asimismo, que la operación de venta no se autorizará si no se constata la condonación firme de parte del crédito hipotecario sobre los bienes que no queden cubiertos por el precio de venta por parte del Banco Banif, acreedor principal del concurso.

No obstante, se especifica que el citado banco, cuyos créditos con privilegio especial --sin contar sus créditos ordinarios y subordinados-- ascienden a más de 55 millones de euros, y que recaen sobre la totalidad de los bienes inmuebles y muebles de las tres concursadas; ha llegado a un acuerdo con las empresas compradoras "y estaría dispuesta a aceptar la enajenación en las condiciones propuestas".

Asimismo, se apunta a que el banco "está dispuesto a ello sólo en relación con esta propuesta de compra concreta, no frente a otros compradores".

La jueza insiste en que teniendo en cuenta la inactividad de la empresa, el deterioro que pueden sufrir los bienes de un hotel de lujo, además de la dificultad que supone reabrirlo y volver a tener clientela, la oferta planteada "garantiza la reanudación de la actividad empresarial con la apertura inmediata", además de dar continuidad al negocio hotelero y está condicionada a que la apertura se produzca "inmediatamente, este mes de julio".