El consorcio formado por el grupo español Affirma y la coreana Top Tec, nuevos dueños de la firma fotovoltaica Isofotón, anunció ayer que invertirá 50 millones de euros en tres años para sanear financieramente la empresa e impulsar un proyecto de futuro que incluye la apertura a nuevos mercados en Asia y Estados Unidos, aumentado hasta en un 150% su producción de módulos fotovoltaicos. Como salida a la «difícil» situación que atraviesa el mercado nacional de las energías renovables, la consigna es que Isofotón mantenga el 90% de sus ventas de placas fotovoltaicas fuera de España, reforzando mercados ya consolidados como Alemania, Italia o Francia, y abriendo caminos en China, Corea, Japón, Estados Unidos o Australia, donde

Affirma tiene presencia y buenos contactos.

El nuevo presidente de Isofotón y socio fundador del Grupo Affirma, Ángel Serrano, comento que este montante de inversión estaría al margen de la cifra que se ha abonado al Grupo Bergé para la compra de Isofotón, cifra que no quiso precisar. Según han apuntado durante este tiempo fuentes cercanas al proceso, la operación de venta por parte de Bergé ha podido rondar también los 50 millones de euros, por lo que queda la duda de saber si parte de esa cantidad corresponde a lo que ahora se anuncia como inversión.

Se mantiene la plantilla

Sea como sea, tras estas primeras partidas de inversión para sanear la empresa, el objetivo es pasar en esos tres años de los actuales 200 megavatios en capacidad de fabricación de módulos a 500, lo que requerirá también de «inversiones adicionales», con la finalidad de «seguir la estela» de las grandes empresas chinas, que ya han alcanzado el gigavatio (1.000 megas) de capacidad productiva.

Para esta tarea, Serrano reiteró que cuenta con los actuales 715 empleados de la compañía, y que sus planes de negocio no contemplan en ningún caso una reducción de personal. En todo caso, un aumento que tampoco quiso pronosticar. «No vengo a meter la tijera, no nos sobra nadie ni tenemos un plan de negocio para dejar a la empresa en la mitad», apuntó el flamante presidente de Isofotón, que manifestó que la viabilidad pasa por un recorte de gastos que no afectará a lo laboral sino a la eficiencia de los propios procesos internos de la empresa.

«Lo que transmito es tranquilidad, esfuerzo y trabajo, así todo irá sobre ruedas», añadió. La meta última, a su juicio, debe ser volver a colocar a la compañía entre los diez primeros fabricantes del mundo en el sector, unos puestos de los que se ha «descolocado» y de los que «no debería haber salido».

Serrano, que compareció junto el director ejecutivo de Top Tec, Lee Jae Hwan, y al consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, reconoció que es necesario «reconvertir» la empresa para ponerla a «funcionar» con su actual volumen de empleo, un plan para el que volvió a citar como elemento clave el aumento de la capacidad de producción. A su juicio, la falta de inversiones en este sentido en el año 2008, cuando el mercado estaba todavía en plena ebullición, es uno de los motivos por los que Isofotón perdió parte de su mercado en favor de las empresas chinas. Serrano auguró que la firma malagueña también va a «desempolvar» otras tecnologías que domina como los paneles de concentración de energía solar para diversificar producto. También aseguró que Isofotón será siempre la marca de producción, aunque abrió la puerta para que en mercados como Estados Unidos parte del proceso de fabricación y ensamblaje de las placas se haga allí.

Por su parte, el coreano Lee Jae Hwan se mostró «muy esperanzado» con la entrada de Top Tec en Isofotón y dijo que su alianza con Affirma debe llevar a la firma malagueña a ser «la mayor del mundo» en el sector. «Si nos aceptamos la ayuda de fuera no podemos crecer», comentó en referencia a la nueva andadura de Isofotón, donde Top Tec apoyará la ingeniería.