Educación

Premio a la constancia y al esfuerzo

Cinco alumnos malagueños se convirtieron ayer en representantes de todos los escolares de la provincia y fueron recibidos por el delegado, Antonio Escámez, que les entregó un reconocimiento por sus brillantes expedientes académicos

 11:57  
Francisco Javier Portales, Francisco Jesús Páez, María del Mar Cascone, Raúl García y Jesús Maldonado, ayer ante el Edificio Negro.
Francisco Javier Portales, Francisco Jesús Páez, María del Mar Cascone, Raúl García y Jesús Maldonado, ayer ante el Edificio Negro.  Arciniega

Ignacio A. Castillo. málaga
Son ejemplo de esfuerzo, sacrificio y solidaridad con los demás compañeros, y además referencia por sus brillantes expedientes académicos. La Delegación de Educación no sólo reconoce sus brillantes calificaciones, sino, y quizás lo más importante, el camino que han tenido que recorrer para llegar al sobresaliente. A veces no ha sido fácil. Son historias de superación, de querer abrirse nuevas puertas cuando el viento soplaba en contra. Pero, como decía Machado, han sabido colocar la vela en su sitio. El delegado, Antonio Escámez, que hizo alusión al poeta sevillano, recibió ayer a una representación de este alumnado, a los que reconoció su trabajo.

Se trata de Francisco Javier Portales Matas, que en el curso que acaba de concluir, ha terminado un ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en el IES Los Manantiales, de Torremolinos. Accedió a estos estudios a través de la prueba de acceso por no disponer de la titulación de Bachillerato. Ha obtenido una calificación media de 9,3 y posee gran motivación y afán de superación.

Del paro, a las aulas

«Siempre me ha gustado la informática, pero al terminar la ESO hice un ciclo de grado medio de mecánica, de hecho, estuve trabajando como mecánico, pero me quedé en el paro y quise ampliar mis horizontes», explica este alumno, que el lunes empezará a trabajar en el Hospital Carlos Haya. «He tenido suerte, tal y como están las cosas», reconoce.

Otro de los alumnos que ayer recibieron el reconocimiento de la Delegación es Francisco Jesús Páez Ramos, que ha concluido la ESO en el IES Vicente Espinel, de Málaga. Además de tener un buen expediente, ayuda en los estudios a sus compañeros, «y se trata de un alumno muy querido», dijo Escámez. «Llevarse bien con los compañeros es fácil, es más, me gusta colaborar con ellos y ayudarlos a resolver dudas cuando se acercan los exámenes», explicó este alumno, que el año que viene empezará Bachillerato y que ya sabe que quiere estudiar Medicina. De momento, tiene nota para ello: una media de 8,6.

Por su parte, Raúl García Doña ha cursado tercero de Secundaria en el IES Guadalmedina, en la modalidad de Diversificación Curricular. Atraviesa una situación familiar delicada y participa en un programa contra el absentismo escolar. «Me aburría en clase y dejé de ir al colegio, pero he descubierto lo importante que es aprender y obtener un título, sobre todo de cara al futuro y encontrar un trabajo», explica este alumno, que anima a sus compañeros a ir al instituto. «Cuando termine la ESO quiero hacer un ciclo formativo de carpintería», añadió este alumno.
Jesús Joaquín Maldonado Ostios ha estudiado primero de Bachillerato en el IES Camilo José Cela de Campillos con una calificación media de 9,1. «Es un chico que muestra gran madurez y muy interesado por los temas más diversos. En sus ratos libres da clases particulares a otros escolares», dijo el delegado. Este alumno ha sido uno de los 546 estudiantes malagueños que han sido receptores de la Beca 6000. «Soy de Teba y si no llega a ser por estas ayudas, no sé si hubiera podido seguir con mi formación. Es un incentivo que hace que sea aún más exigente conmigo mismo», dijo Maldonado en el acto de entrega de estos reconocimientos. También quiere estudiar Medicina.

Finalmente, María del Mar Cascone Hernández ha concluido segundo de la ESO en la sección bilingüe del IES Sierra de Mijas, con una calificación media de 10. El delegado de Educación destacó que en toda la provincia hay 185 alumnos «que obtienen 10 absoluto en todo». «María del Mar es un ejemplo del programa de plurilingüismo», dijo.

  HEMEROTECA

El remedio, ¿peor que la enfermedad?

Línea directa | Vecinos de la zona de Ciudad Jardín critican las dos medianas instaladas en el verano de 2011
+ Urbanismo limpiará el solar de Coto Doñana de forma subsidiaria| Tú decides qué es noticia

La UNIA acoge en Málaga el 7º Foro Internacional Saberes para el Cambio del Aula de la Sostenibilidad

Esta convocatoria, impulsada por la UNIA, cuenta con la colaboración del Ateneo de Málaga y Cajasol...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


La estrella de los Lakers alborotó el tráfico del Centro de Málaga con su paseo espontáneo en el verano de 1.991, justo después de su retirada.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya