El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó claro que apoyará un proceso de fusión entre cajas de Andalucía sólo si la sede de la entidad resultante está en la capital malagueña porque, como subrayó, "de todas las cajas andaluzas, hoy la más capaz y la más solvente es Unicaja".

Preguntado por ese posible proceso de fusión entre Unicaja y Cajasol y por que ambas entidades presenten una oferta conjunta en la puja por CajaSur, intervenida por el Banco de España, De la Torre dijo que "sólo puede plantearse si es con la sede en Málaga". "Si es así, Málaga estará apoyando la operación y si no, no". "Lo digo con claridad", apostilló.

De hecho, advirtió de que si la sede de la entidad resultante no estuviera en Málaga, "en lo que dependa de mí, me opondré", y confió en que "la ciudad me siga en esta propuesta y en ese sentimiento que debe ser compartido por todos" porque "es un proyecto común".

Tal y como apuntó a los periodistas, aunque no hubiera esa diferencia de solvencia y de fortaleza entre unas cajas y otras, "el mapa autonómico exige un equilibrio" y recordó que "en Sevilla está la capitalidad política y administrativa y en Granada, el poder judicial".

"Tiene alguien alguna duda de que la Junta tendría que haber liderado esa idea de equilibrio hace muchos años y trasladado ese mensaje a todo el territorio andaluz para que no haya dudas, para que se hable con transparencia y sin ningún tipo de eufemismo", se preguntó.

A juicio del regidor, "va siendo hora de que el concepto de centralismo, cuando haya ocasiones como ésta, se use para compensar y redistribuir". "Málaga debe ser compensada como una de las grandes ciudades económicas, no digo la única", aseveró, añadiendo que "ocasiones como ésta son para que todos los partidos políticos vayan en esa dirección".

Supermercado en el Puerto

En cuanto al polémico supermercado que prevé la sociedad promotora del muelle 1 del puerto y que explotaría Carrefour, insistió en que se apoyará "siempre y cuando sea de alta calidad o de alta gama". En este sentido, la multinacional defiende que será "una tienda especializada" y responderá a un concepto "innovador y puntero" dentro de la distribución alimentaria europea.

Tras la presentación el pasado día 25 por parte de Unión de Iniciativas Marina de la Farola de la zona comercial prevista en el muelle 1, que podría abrir en otoño de 2011, De la Torre aseguró que la información de la que dispone "es a través de los medios, no me ha llegado ninguna por escrito".

Expuso que su deseo es que "ese plan tenga éxito ciudadano y comercial", aunque, como reconoció, "si no lo tiene comercial tampoco lo tendrá ciudadano". Por ello, abogó por que "tenga una buena conectividad con el muelle 2, que La Malagueta quede permeabilizada con el muelle 1, y que esa instalación de productos de alimentación tenga un claro espacio de productos malagueños, de cara a los cruceristas y visitantes, además de un componente de alta calidad muy fuerte".

"El éxito de este tipo de operaciones es que vaya gente, no que vayan cuatro, y que tenga componentes atractivos para la gente, pero buscando la calidad en todo", comentó. Si es así, consideró que "es un proyecto que puede avanzar".

Macrohospital

Por último, De la Torre se refirió a que Farmaindustria haya decidido retirar la ayuda económica prevista para 2011 y 2012 para la que iba a ser la primera pieza del macrohospital, el instituto de investigación biomédica, y confió en que el Gobierno andaluz negocie con el colectivo que agrupa a la industria farmacéutica en España para que "se haga lo que se anunció con tanta alharaca".

"Espero que negocien con Farmaindustria los que negociaron aquello, los que vinieron aquí a Málaga --en referencia a la Junta de Andalucía--, de modo que hagan las gestiones para que se cumpla lo que se dijo", manifestó.

Al respecto, declaró que el Ayuntamiento "ha preparado el suelo y estamos en condiciones de cumplir nuestra parte", así que "los que dijeron el resto que traten de crear el ambiente propicio para que se cumpla".

"Le doy mucha importancia al centro biomédico, pero espero que sea verdad y que no haya sido una venta de humo, como tantas veces se ha hecho en esta ciudad por parte de la Autonomía", concluyó el alcalde malagueño.