Los trenes AVE fabricados en Málaga cubrirán la línea Madrid-Valencia

Al taller de Los Prados sólo le quedan por terminar cinco de los catorce que tenía encargados

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Montaje del techo de una cabeza tractora de un S-112.
Montaje del techo de una cabeza tractora de un S-112.  La Opinión

Miguel Ferrary. Málaga Trenes malagueños serán los que cubran la línea AVE que será inaugurada a finales de este año entre Madrid y Valencia. El taller de Renfe en Los Prados está terminando la construcción de los últimos cinco trenes de los 14 encargados, que se entregarán entre octubre y noviembre, justo para que cubran la nueva línea de Alta Velocidad.
La conexión entre Madrid y Valencia estará en servicio antes de la Navidad de este año, con una frecuencia diaria de entre 13 y 17 trenes. Esto supone que prácticamente la totalidad de los trenes del modelo S-112 Pato construidos en Málaga con diseño del consorcio Talgo-Bombardier serán derivados a cubrir este servicio.
Una representación de estos trenes estuvieron presentes el martes en Madrid durante la presentación de la nueva línea que realizó el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, quien adelantó que el trayecto entre Madrid y Valencia se reducirá a una hora y 35 minutos.
Los trenes construidos en el taller de Los Prados pertenecen a la serie S-112, que es la versión más moderna de los Pato, con una velocidad punta de 330 kilómetros por hora y más capacidad que la versión anterior, al ofrecer 365 plazas, frente a las 316 del modelo antiguo.
Los trenes están construidos con una aleación de aluminio muy ligero, que favorece un menor consumo energético, a lo que contribuye también el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras. Además, incorpora un sistema desarrollado por la compañía Bombardier denominado MITRAC y que consiste en un sistema de almacenaje que permite reducir hasta un 30% su consumo. Esto se consigue aprovechando la energía generada por los trenes en el frenado, que se almacena y se usa en el arranque de la composición, tomando menos electricidad de la catenaria.
El resultado es que estos trenes del modelo S-112 requieren de un menor consumo de energía y evitarán una emisión de 80.000 toneladas anuales de CO2 y un ahorro de consumo de energía de casi 30.000 toneladas de petróleo.
Cada una de las composiciones del taller malagueño tiene doce coches, lo que supone que al final del contrato habrá montado 168 coches AVE, así como 28 cabezas tractoras.

Viajes directos a Valencia
La línea entre Madrid y Valencia también abre la posibilidad de plantear trayectos directos entre la capital levantina y Málaga, reduciendo a la mitad el actual tiempo de viaje, siendo una alternativa al actual servicio del tren Arco, que tarda casi 10 horas.
Esto es gracias a que se ha construido un enlace ferroviario de tres kilómetros entre el trazado andaluz de la Alta Velocidad y el de Levante, que evita la obligada escala intermedia en Madrid. El enlace está en el que se inicia en el punto kilométrico 26,998 de la línea Madrid-Córdoba. De allí parte el enlace con el tramo entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Seseña (Toledo).

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