La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de la Consejería de Salud andaluza ha dotado a sus helicópteros medicalizados situados en Baza (Granada) y Málaga de incubadoras propias, lo que facilitará el traslado de pacientes críticos neonatos entre hospitales del sistema sanitario público.

Según informó este viernes en un comunicado EPES-061, dichas incubadoras están adaptadas especialmente para el transporte de neonatos en aviones, helicópteros y uvis móviles, tanto por su tamaño como por llevar incorporados colchones de gel exotérmico que permiten alcanzar en su interior la temperatura que requieren estos pacientes y sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica.

Igualmente, este organismo resaltó que el personal sanitario, tanto médico como enfermero, cuenta con formación en urgencias y emergencias extrahospitalarias, además de poseer una preparación específica en soporte vital avanzado pediátrico.

En determinadas circunstancias, al equipo médico experto en este tipo de traslados se incorpora el pediatra del hospital responsable del paciente. En la mayoría de los casos, los traslados tienen lugar dentro de la red de hospitales del sistema sanitario público de Andalucía, siendo habitual los desplazamientos a los hospitales regionales de referencia en función de la patología presentada.

BALANCE 2009

EPES-061 detalló igualmente en su comunicado que entre los 1.887 traslados interhospitalarios de pacientes críticos pediátricos realizados el año pasado, el 54,4 por ciento eran menores de un año, gestionándose desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias un total de 658 traslados de neonatos (niños con menos de un mes de vida) y 370 de lactantes (aquellos que tienen entre un mes y un año).

Los 349 traslados restantes correspondieron a niños con edades comprendidas entre uno y siete años (562) y entre los siete y los 14 años (297). En más del 97 por ciento de las ocasiones los pacientes son llevados a bordo de una UVI-móvil de transporte de pacientes críticos, siendo necesario sólo en 54 casos el traslado a través de medios aéreos: 41 por helicóptero y 9 por avión.

Estos 1.887 traslados de pacientes críticos pediátricos suponen el 20 por ciento del total de avisos para realizar estos servicios, atendidos desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía durante el 2009, que ascendieron a 9.642. Su distribución por provincia es la siguiente: 687 de Almería, 2.130 de Cádiz, 359 de Córdoba, 1.348 de Granada, 801 de Jaén, 1.585 de Málaga y 9.642 de Sevilla.

Las unidades móviles disponibles en Andalucía para el traslado de pacientes críticos, un total de doce, cuentan con un equipamiento específico para atender a los pacientes pediátricos que es similar al de una unidad de cuidados críticos de un centro hospitalario. Así disponen, entre otros materiales, de incubadora, respiradores adaptados a cada grupo de edad y de sistemas de infusión pediátricos.

MOTIVOS MÁS FRECUENTES

Las causas más frecuentes de estos traslados varían en función del grupo de edad. En los pacientes neonatos fueron, por este orden, las anomalías congénitas, el distress respiratorio y la hidrocefalia. En el caso de los lactantes, destaca la hidrocefalia, los trastornos metabólicos y el distress respiratorio.

En los niños mayores de un año y menores de siete, fueron los problemas neurológicos, los traumatismos craneoencefálicos y las alteraciones metabólicas e intoxicaciones. En los mayores de siete y hasta 14 años, fueron los traumatismos craneoencefálicos, los problemas neurológicos y las alteraciones metabólicas y las intoxicaciones.