El Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Málaga se convirtió hoy en el sexto servicio de este centro malagueño en recibir la certificación de calidad de la Consejería de Salud, tras culminar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la mejora continua en los servicios sanitarios.

Este dispositivo obtuvo hoy dicho distintivo tras otras cinco unidades: gestión clínica de Cirugía Pediátrica, Neonatología, Salud Mental, Neurociencias clínicas y Hematología.

Está formado por más de 200 profesionales que dan respuesta a los 46 servicios y unidades del centro sanitario, y a los 16 centros de salud del distrito Málaga, siendo referencia para los hospitales comarcales de la Axarquía y Antequera. Así, también es referencia en algunas determinaciones especiales para los Hospitales Clínico Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Costa del Sol y el Hospital Comarcal de la Serranía.

El proceso de acreditación, que el laboratorio ha realizado entre enero de 2009 y junio de 2010, se ha guiado a través de un programa específico para laboratorios clínicos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que cuenta con 110 estándares.

A lo largo de dicho proceso se han puesto en evidencia iniciativas especialmente interesantes que el Laboratorio Clínico desarrolla, como, en este caso, la importante reestructuración que ha llevado a cabo, habilitando una sala de extracciones con mamparas portátiles de separación para garantizar la intimidad de los pacientes, y la creación de una nueva sala de extracciones en el Hospital Materno Infantil, con mayor confort, intimidad y automatización, tal y como indicó la Consejería en un comunicado.

Esta sala se abrió al público en junio de 2007, y cuenta con casi 300 metros cuadrados que incorporan una moderna sala de espera, aseos, y 10 puntos de extracción simultánea e individuales --siete puntos para adultos, dos para niños y uno para las curvas de glucemia--.

La unidad de laboratorio destaca también por las iniciativas puestas en marcha para garantizar la seguridad de los pacientes, como el análisis e identificación de los riesgos existentes --errores de solicitud, errores de las muestras, errores en el transporte, en el registro, etcétera--, la creación de un circuito de notificación en el caso de que se produzcan dichos errores, y las actuaciones para corregirlos.

El control de las temperaturas de las cámaras frigoríficas, garantizando así la calidad de las muestras, así como la tecnificación y automatización de los procesos analíticos, y la puesta a disposición de todo el centro de la información del Laboratorio a tiempo real en la red corporativa del hospital, han supuesto también un importante esfuerzo de este dispositivo valorado en el informe de acreditación.

El laboratorio del Hospital Regional de Málaga, dirigido por Vidal Pérez, cuenta en su cartera de servicios con las áreas de análisis clínicos, bioquímica clínica, genética y reproducción, y microbiología y parasitología, pudiendo analizar más de mil (1.085) diferentes parámetros de rutina de las áreas de bioquímica, electroforesis/separación proteica, metabolopatías, autoinmunidad, inmunoquímica, marcadores tumorales, hormonas, serología infecciosa, heces, esputos, orinas, laboratorio de reproducción asistida, genética, alergias y biología molecular.

Durante el pasado año, el Laboratorio Clínico del Hospital Regional de Málaga registró un total de 632.104 peticiones, el 33,4 por ciento de carácter urgente, que conllevaron más de seis millones de determinaciones, en concreto, 6.364.304 determinaciones.