Las carreteras de la provincia recibirán a partir de hoy y hasta el próximo 4 de julio alrededor de 760.000 movimientos de vehículos con motivo de la primera operación salida del verano, según informó ayer la jefatura provincial de Tráfico en un comunicado.

Los accesos a la capital serán una vez más los puntos más concurridos, sobre todo, en la A-7, en su vertiente occidental y oriental, y la A-45, carreteras por las que se prevé el tránsito de 660.000 y 200.000 automóviles, respectivamente.

La circulación, de acuerdo con los cálculos de Tráfico, se pronostica especialmente densa en tramos como la travesía de túneles que comunica Málaga y Casabermeja y el área de semáforos de San Pedro de Alcántara. Además, también habrá complicaciones en Guadalmar y las rondas Este y Oeste.

Otros itinerarios como la conexión con el Aeropuerto por la carretera MA-21 adolecerán de mayor concentración de vehículos de lo habitual por la concurrencia de obras como el acceso sur al aeródromo. Las horas más problemáticas durante la jornada inaugural de la operación salida se localizarán entre las 7 y las 9 de la mañana, las 12 y las tres de la tarde y las cinco y las nueve de la noche.

La supervisión de las carreteras correrá a cargo de la Guardia Civil y de la DGT, que pondrá en liza su patrulla de helicópteros y centros de información, entre otros efectivos. La jefatura provincial tiene previsto ordenar medidas excepcionales durante los momentos de mayor afluencia de vehículos. Entre ellas, destacan los desvíos en la A-7 occidental a la altura del campo de golf y la colocación de conos en la incorporación de A-7 en sentido Cádiz. Precisamente, en esta vía se proyecta la colocación de un nuevo radar de tramo, que estará operativo antes de final de año, según adelantó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubacalba.

Estos dispositivos, que ya funcionan en pruebas en algunos puntos del túnel del Guadarrama, disponen de dos cámaras situadas al comienzo y al final de cada tramo con capacidad para registrar la matrícula y la hora exacta del paso del vehículo.

A nivel nacional, La DGT prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamiento, un 0,4 por ciento más que los registrado el año pasado, distribuidos entre julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones). En lo que va de año, el número de movimientos ha aumentado un 0,2 por ciento. El despliegue para los primeros días de la operación será de 10.000 agentes de la Guardia Civil, setecientos más que durante el pasado año.

El inicio de las vacaciones obligará, por su parte, a Renfe a reforzar la flota de trenes con comunicación con Andalucía, tanto en lo que respecta a la Alta Velocidad como a la media distancia. En el caso de la línea AVE que engarza con la Costa del Sol, se dispondrá de un total de 33.500 plazas, mientras que la ruta que se prolonga hasta Barcelona aumentará en un diez por ciento sus pasajes. Además, Renfe aplicará descuentos de hasta el 60% con la tarifa web y un 40 por ciento con la tarifa estrella. Para aquellos que adquieran la tarifa de ida y vuelta, las personas mayores de 60 años y los menores de 14 años podrán obtener rebajas.