CCOO ha convocado cinco jornadas de huelga, que tendrán lugar entre los días 5 y 9 de julio, ambos inclusive, para los trabajadores de parques y jardines del Ayuntamiento de Málaga a raíz de los ocho despidos realizados y el incumplimiento de los acuerdos firmados en el Convenio Colectivo por parte de las cuatro empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación de los jardines de la ciudad, dependientes del Consistorio.

En este sentido, explicaron desde el sindicato en un comunicado que el Ayuntamiento ha sacado a concurso este servicio con una cuantía económica inferior al anterior. Por lo tanto, las cuatro empresas adjudicatarias del mismo, que son Althenia (Grupo Sando), Eulen S.A., Talher S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas, han decidido despedir a cinco trabajadores y no realizar la subrogación de tres personas.

Según manifestó el responsable del Sector de Jardinerías de la Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO, Antonio Pacheco, "ante los despidos que acaban de realizarse, estas contratas han alegado que no pueden mantener a ocho trabajadores más ya que la cuantía económica que han recibido por parte del Ayuntamiento para la realización del servicio es inferior que otros años".

Para CCOO, tanto el Consistorio como las cuatro contratas están actuando de una manera "ilegal e injusta" con los trabajadores, ya que "están incumpliendo los acuerdos pactados en el Convenio Colectivo de Jardines y Parques de la Ciudad sobre la subrogación del servicio y el mantenimiento de toda la plantilla de trabajadores".

No obstante, patronal y sindicatos se reunirán mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la huelga, en la que cada día que se realice tendrá lugar una concentración entre las 09.00 horas y las 12.00 horas frente al Consistorio de la capital.

Asimismo, el sindicato ha convocado para mañana, a las 15.00 horas, una asamblea general de trabajadores, que tendrá lugar en el Centro Cívico, para explicar al conjunto de los trabajadores el resultado de la reunión mantenida por la mañana en el Sercla.