El mercado inmobiliario comienza a mostrar sus primeros signos de estabilidad después de la rebaja de precios del último año. Según el estudio de la Sociedad de Tasación, el descenso del pasado semestre fue bastante menos pronunciado, con una media en Andalucía del 1,1 por ciento que en capitales como Málaga se situó, incluso, por debajo. Concretamente, en un 0,5 por ciento, hasta marcar los 2.062 euros por metro cuadrado.

A nivel provincial, la evolución destaca por su heterogeneidad. Torremolinos y Marbella se distinguen como las poblaciones del litoral andaluz en las que más disminuyen los precios, con caídas del 3,2 y el 3 por ciento, respectivamente. Una bajada que no indica que los precios sean, precisamente, asequibles. Sobre todo, en Marbella, que, junto a Cádiz, se mantiene como el municipio costero con el metro cuadrado más caro: 2.225 euros.

De acuerdo con la estadística, la caída acumulada del precio medio de la vivienda en los últimos doce meses es del 2 por ciento en España, inferior en 7,8 puntos a la experimentada el año anterior. La Sociedad de Tasación precisa que el hecho de que se haya atenuado la tendencia al descenso indica que el mercado se aproxima a una fase de estabilidad.

Sin embargo, añade que la perspectiva de aumento del IVA ha podido influir en que las operaciones que se hayan cerrado anticipadamente, lo que podría haber impedido una bajada más acusada en algunos casos.

La Sociedad de Tasación destaca que es previsible que el stock de casas terminadas sin vender se vaya absorbiendo en los próximos semestres, y que el sector tienda a la reducción drástica en el inicio de nuevas promociones, en tanto que la demanda potencial existe, pero a un nivel muy inferior que en los años anteriores.

Por otro lado, los datos correspondientes al segundo trimestre del año, publicados por fococasa.es, señalan a Torrox como la población española en la que más ha subido el precio de la vivienda, con un ritmo de encarecimiento que se eleva al doce por ciento en la tasa acumulada del año.