Aunque ya se conocía que Pedro Moreno Brenes encabezará la lista de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales de 2011, ayer fue la presentación oficial de su candidatura y de la de las otras cinco personas que optarán a dirigir el Ayuntamiento de Málaga tras los próximos comicios. El de ayer fue un día importante para Moreno Brenes, ya que a las personas que lo suelen acompañar en sus comparecencias se unió el jefe de su partido, Cayo Lara, que agradeció la invitación y ensalzó la figura del portavoz de IU en el Ayuntamiento y de sus compañeros de lista.

Lo de ayer no fue un acto de campaña, pero la elecciones están a la vuelta de la esquina y eso se nota en el ambiente y en los discursos de los políticos. El acto lo abrió el coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, quien destacó la «honesta, tenaz y perseverante» acción del candidato a la alcaldía. Según Castro, Moreno Brenes ha sorprendido a propios y extraños con una labor muy pegada a Málaga y sus vecinos y ésta es una de las razones por las que, según él, están «en disposición de gobernar esta ciudad».

No faltaron en su intervención las llamadas a la movilización. Necesitan apoyo y lo saben, por eso ésta fue una de las líneas de su discurso y del resto de dirigentes.

«Queremos una ciudad donde podamos vivir dignamente. Las prioridades están claras», defendió Toñi Morillas, número dos en la lista y la más joven de los seis. «Como veis, tenemos futuro», dijo Cayo Lara tras su intervención.

El coordinador general de la formación recordó que «nos necesitamos todos para hacer un buen programa electoral» y añadió que es necesario establecer una especie de carta de compromiso de obligado cumplimiento de los programas electorales. «Estamos obligados a cumplir las cosas y cuando no ocurre así, hay que explicar los motivos por los que no se ha podido cumplir algo».

Cayo Lara aseguró que la batalla municipal se gana de dos maneras: apretando más los impuestos o con una mayor descentralización económica. En este sentido, dijo que es el Estado el que debe aportar más recursos a los ayuntamientos.

Cabeza de lista

Moreno Brenes, que no dejó de abrazar agradecido a sus compañeros de partido, pidió en su discurso «que nadie caiga en el error de pensar que nos recreamos en el escepticismo». «Nos reafirmamos en lo que somos cuando somos capaces de aprender de personas que no comparten nuestros planteamientos», añadió ante un auditorio que lo escuchaba con atención.

«Somos la izquierda con vocación de gobierno. No somos los Pepito Grillo del sistema, sino los que queremos cambiar este sistema», aseguró. «Todo lo que no conseguimos en 1995, lo conseguiremos en 2011», concluyó su intervención dirigiéndose a Antonio Romero, que asentía sentado en una silla de la segunda fila de la sala.

La de ayer fue también la presentación de los otros cinco compañeros de lista de Moreno Brenes. Por debajo de él se encuentra Toñi Morillas, que ha sido secretaria general de las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) y ahora es miembro del Comité Central del PCA y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Le sigue Eduardo Zorrilla, que fue número uno de la lista para el Congreso en las elecciones generales de 2008. En el cuarto puesto se encuentra Ana García Sempere, coordinadora de la asamblea de El Palo, y el número cinco lo ocupa Antonio Tallón, que tiene el mismo puesto en la asamblea de Churriana. El sexto lugar es para Remedios Ramos, miembro del Comité Provincial del PCA.