La llegada del verano ha propiciado en Málaga una previsible bajada del paro en el mes de junio por la incorporación de trabajadores del sector servicios al engranaje turístico de la provincia: hoteles, restaurantes, terrazas y chiringuitos. La bajada de 3.404 malagueños en las listas del paro en junio (con un 1,9% de caída) es la más alta registrada en ese mes en la provincia en los últimos 15 años y supone, además, la cuarta bajada consecutiva del desempleo, una racha que ha permitido rebajar en casi 8.200 personas el pico máximo de paro alcanzado por la provincia el pasado mes de febrero, cuando se registraron 177.364 parados.

A día de hoy, Málaga tiene 169.153 ciudadanos en la cola del paro, con una tendencia esperanzadora pero con la duda de si cuando acabe el verano volverá la escalada del paro. El mejor indicador de que eso sucederá, según los sindicatos, es que el 94,2% de los contratos firmados en Málaga durante el mes de junio, esos que han sacado del paro a tantas personas, son temporales. La elevada tasa, que deja sólo un 5,7% de indefinidos, se produce tras la entrada en vigor el pasado 18 de junio de la reforma laboral, precisamente destinada a fomentar la contratación fija. El Gobierno pidió ayer tiempo para comprobar su impacto.

Para no echar las campanas al vuelo, hay que recordar que hace justo doce meses, en junio de 2009, había poco más de 151.610 parados, con lo que 2010 todavía presenta una subida interanual del 11,5%. Sí parece claro, por lo menos, que ha llegado la ralentización al ritmo de subidas, ya que entre junio de 2008 y 2009 el aumento interanual se situaba en un terrible 46,49%.

Bajadas coyunturales

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) celebró la bajada del paro, que ha beneficiado sobre todo a los mayores de 25 años, aunque reconoció que la racha de descensos está vinculada a la temporada turística, por lo que habrá que esperar a próximos meses para comprobar si marcan una senda real de recuperación.

«El descenso del número de parados, a pesar de constituir un alivio para las familias malagueñas, sólo podrá responder a una tendencia estable si se toman las medidas necesarias para fomentar la dinamización del mercado laboral», comentaron los empresarios, que piden la mejora de la competitividad y reducir el gasto público, pero sin afectar a las infraestructuras. Abogaron, ante todo, por «facilitar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos y por una reforma más ambiciosa del mercado laboral». Por parte sindical, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, destacó que la mayor contratación se ha producido en el sector servicios, con 6.784 contratos más que en mayo debido al inicio de la temporada veraniega. «Esta bajada del paro es es coyuntural, cuando acabe la temporada alta en septiembre las contrataciones volverán a descender como ocurre tradicionalmente», dijo.

Un paro más controlado

En España, el paro registrado se situó en junio por debajo de la cifra psicológica de los cuatro millones de personas por primera vez desde diciembre. Según los Servicios Públicos de Empleo, el paro se situó en 3.982.368 personas tras reducirse en 83.834 desempleados en junio. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que el dato confirma que el mercado «ha dejado pasar» lo peor de la crisis, al tiempo que aseguró que aporta «perspectivas de recuperación» del empleo en próximos meses.

«La destrucción de empleo se va frenando. El comportamiento del paro se acerca a la situación más habitual previa a la crisis», agregó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Para ambos, el descenso del paro por tercer mes consecutivo supone una «muy buena noticia», al significar la mayor caída mensual en los últimos cinco años. «Es el mejor mes de junio desde 1997», se congratuló la responsable de Empleo.

Tras la aprobación de la reforma laboral, el número de contratos indefinidos representó sólo el 7,6% del total, por lo que Rojo pidió tiempo: «Es muy prematuro vincular la contratación al impacto de la reforma».