Reunión del PGOU

Málaga y la Junta se acusan de desleales por el PGOU

Francisco de la Torre destaca la "prepotencia" del Gobierno andaluz - El PSOE critica la "ineficacia" del alcalde

 18:27  

Europa Press El fracaso de la reunión para desbloquear definitivamente el PGOU de Málaga va a traer cola. Ya la trae, de hecho. El cruce de declaraciones - por otra parte tampoco es ninguna novedad- entre los dos grandes partidos no se ha hecho esperar. Ambos se acusan mutuamente de deslealtad con el otro y, mientras tanto, el plan urbanístico de Málaga sigue estancado.

Críticas del PSOE

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Málaga criticó hoy la "ineficacia" en la gestión urbanística de grandes proyectos por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "como demuestra el hecho de que más de siete años después tenga empantanado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que ha costado más de ocho millones de euros".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, afirmó que el regidor malagueño "saca conejos de la chistera y continuos inventos y ocurrencias en vez de consensuar el PGOU para el futuro de la ciudad". Así, para este partido, "el PP lleva años intentando sacar rédito electoral de un enfrentamiento inventado e inexistente sobre el PGOU poniendo palos en la rueda en lugar de buscar el acuerdo y el cumplimiento de la legalidad".

Fuentes argumentó que "la estrategia de enfrentamiento partidista del PP no sólo afecta al planeamiento sino al resto de proyectos que otras administraciones desarrolla en la ciudad de Málaga". "Ante su incapacidad de gobierno y la falta de proyectos ilusionantes busca la confrontación partidista paralizando la ciudad", aseguró en un comunicado.

Además, precisó que "es impresentable que durante siete años no haya habido voluntad firme por parte del equipo de gobierno del PP para tramitar el PGOU cumpliendo la legalidad, generando seguridad jurídica para los empresarios y propietarios de suelo en Málaga, y consensuando con agentes sociales, económicos y políticos de Málaga".

De igual modo, el portavoz socialista pone de relieve que el alcalde del PP, "quiere seguir instalado en el victimismo y en el discurso vacío del absurdo sin aprobar el PGOU ya que no puede cobrar los 200 millones de euros previstos en convenios". El PSOE insistió que el PGOU no era un modelo de desarrollo futuro de Málaga sino "un puzzle de 13 convenios contra el interés general ideados para mitigar la deuda de 725 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento".

Así, señaló que los socialistas "han pedido desde principios de año en Comisión de Urbanismo y en el Pleno información sobre la tramitación del PGOU, sobre los convenios urbanísticos que los firmantes se niegan a abonar al Ayuntamiento y otras de carácter propositivo como la prohibición de construir en zonas inundables o la inclusión de sistemas de recogida de residuos en las zonas de desarrollo de la ciudad" contando siempre con el voto negativo del PP.

Por último, Fuentes destacó "la ineficacia de la planificación urbanística recogida en el nuevo PGOU ya que se apuesta únicamente por el sector residencial dejando de lado al empresarial y productivo, lo que a todas luces es negativo para el futuro económico de Málaga".

De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que la actuación de la viceconsejera de Obras Públicas y Vivienda, María Felicidad Montero, es "un acto de prepotencia y desprecio hacia la representación oficial del Ayuntamiento de Málaga".

Según explicó el regidor en rueda de prensa, Montero, tras conocer que en un diario malagueño aparecía información sobre la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pidió a los técnicos municipales, reunidos con los de la Consejería, que abandonaran la reunión. En este sentido, De la Torre afirmó que la documentación que salía en prensa ya se lo habían comunicado al secretario general de Planificación y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit.

No obstante, el primer edil manifestó ser "pragmático", incidiendo en que "lo que me importa es el plan". No obstante, pidió el cese de la viceconsejera si su actuación fue una decisión personal, o explicaciones si era conocida por la Junta. Asimismo, exclamó que espera que "jamás se le ocurra volver a echar de una reunión a alguien del Ayuntamiento de Málaga ni de ningún otro ayuntamiento andaluz".

Por otra parte, De la Torre también expresó que la Junta de Andalucía "ha chantajeado, ha presionado al Consistorio para conseguir la finalidad de Arraijanal", a la vez que incidió en que la Administración regional "ha hecho daño a la ciudad de Málaga", daño que "necesitan políticamente reparar".

Finalmente, De la Torre precisó que presentarán el planeamiento en los mismos términos hablados hasta ahora, pero abierto a un convenio de participación del Ayuntamiento en la expropiación de los suelos en los márgenes del cauce del río Campanillas. En este punto, afirmó que no habrán más reuniones con la Junta para discutir el documento, el cual se llevará a pleno a mediados del mes para su aprobación provisional y que posteriormente se presentará a la Junta. Así, el alcalde de la capital esperó que el Gobierno andaluz dé finalmente luz verde al planeamiento.

Puerto

Con respecto al paso de 900 metros cuadrados a 2.000 para ubicar el supermercado en la Esquina de Oro del puerto, lo que supondría un 14 por ciento de los 14.000 metros cuadrados autorizados para locales comerciales, el alcalde de Málaga señaló que desconoce la distribución física exacta y que se mantienen las mismas dimensiones que desde un principio se estableció --14.000 metros cuadrados--.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, manifestó, cuestionado también por la implantación del supermercado en el puerto, manifestó que "no le gusta que en el mejor espacio de la ciudad se haga un supermercado", afirmando, además, que le sorprende que sea necesario una modificación de elementos "en la altura en la que estamos".

  HEMEROTECA

Festival de cine de Málaga

Casting Modelos Malagueños 2.0

La Opinión de Málaga busca a los cuatro chicos y cuatro chicas que desfilarán en la Semana de la Moda 2.O, un evento patrocinado por La Cañada. Vota a tus favoritos

"Un estilo de ropa dos por uno"

Los malagueños intentan definir qué es la Semana de la Moda 2.0. Hoy es el turno de Jessica, una clienta del Parque Comercial La Cañada.


Historias de la Costa

En 1991 la reina asistió a un concierto del violonchelista en el Festival de la Cueva de Nerja. | Lucas Martín



"La Sede Iberoamericana de la UNIA ha cerrado los Cursos de Verano con un aumento del 20% en el número de alumnos

La directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha clausurado los cursos de verano


"La crisis no afecta a la frecuencia y a la calidad del sexo"

Ramón Cabello ha intervenido en el curso ‘La nueva sexualidad en el siglo XXI’.  (leer más)

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya