La obra de construcción del metro de Málaga no llegará al Cetro antes de las elecciones municipales de 2011, ya que el Ayuntamiento de Málaga quiere que primero se termine el tramo entre Renfe y el Guadalmedina, que enlaza con el resto de la línea del suburbano y está actualmente en obras.

Ahora se está terminando de redactar el proyecto de construcción del túnel entre el río Guadalmedina y La Malagueta, el último tramo para terminar la línea 1 y que se presupone el más complejo por la mala calidad de los suelos de relleno que hay en la Alameda y el Parque, así como la necesidad de preservar la arboleda existente.

No obstante, el Ayuntamiento de Málaga no dará autorización para el inicio de los trabajos en el último tramo hasta que no se termine la obra entre Renfe y el Guadalmedina. Eso retrasa el comienzo de las obras a junio de 2011, que es cuando se prevé terminar ese tramo y justo después de las elecciones municipales.

Precisamente, la obra que atravesará la Alameda, la plaza de la Marina y el Parque requiere de un proyecto de desvío de tráfico que exige la aprobación previa del Ayuntamiento, lo que deja en manos del Consistorio la última palabra para el inicio de los trabajos, según fuentes municipales.

El túnel del metro está previsto que discurra bajo el vial norte de la Alameda, lo que permitirá mantener el tráfico en el tronco central y en el sur, aunque se tendrán que trasladar las paradas de autobús a una nueva ubicación.

El sistema que se utilizará para construir el túnel será con muros pantalla, descartada ya la tuneladora, como se planteó al principio, por la composición de los terrenos. Además, se utilizará un sistema especial en la construcción de parte de los muros para evitar daños a las raíces de los ficus que hay en la Alameda.

Este tramo tiene dos paradas previstas, una en la plaza de la Marina, cerca del enlace con la calle Molina Lario, y otra en La Malagueta, junto al paseo Reding, que será el final de la línea 1. El tramo del Parque se construirá bajo los carriles de circulación situados al norte de la vía, por lo que no afectará a la zona verde.

El objetivo será adelantar lo posible la obra a partir de mayo de 2011 para minimizar el impacto a la Semana Santa de 2012.