La primera operación de tráfico del verano arrancó ayer a las 15.00 horas sin grandes complicaciones en Málaga. Tal y como había previsto la Dirección General de Tráfico, la circulación fue especialmente densa en tramos como la ronda Oeste en sentido Cádiz, y algo intensa en zonas como la travesía de túneles que comunica Málaga y Casabermeja y el área de semáforos de San Pedro Alcántara, en Guadalmar y en la ronda Este. En las entradas a la capital la circulación fue densa desde mediodía hasta pasadas las 22.00 horas.

La Guardia Civil y la DGT se encargaron de supervisar las carreteras, especialmente en los momentos de mayor afluencia de vehículos, donde tomaron medidas excepcionales como desvíos en la A-7 occidental a la altura del campo de golf y la colocación de conos en la incorporación de la A-7 en sentido Cádiz.

Hasta mañana, 4 de julio, día en que finaliza esta operación de inicio de las vacaciones, en la provincia se efectuarán alrededor de 760.000 desplazamientos, que complicarán la circulación en los accesos a la capital, sobre todo, en la A-7, en su vertiente occidental y oriental, y en la A-45, carreteras por las que se prevé el tránsito de 660.000 y 200.000 automóviles, respectivamente. Así, durante el periodo estival, en la provincia se esperan 15 millones de desplazamientos, un 0,4 por ciento más que los registrados el año pasado.

Por ello, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, pidieron ayer prudencia y paciencia en los días con mayor afluencia de vehículos, que se espera que sea, junto con el de ayer, el próximo domingo.

Nuevo Centro de Gestión

Coincidiendo con el inicio de esta campaña, ambos presentaron ayer el nuevo Centro de Gestión de Tráfico de Málaga, ubicado en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico y que ha contado con una inversión de 2,4 millones por parte del Gobierno. En este presupuesto se incluyen además las instalaciones llevadas a cabo en las carreteras para una mejor supervisión de la circulación.

El centro controlará, además de Málaga, las otras tres provincias orientales de Andalucía, tales como Jaén, Almería y Granada, así como tramos puntuales de las carreteras de Cádiz y Murcia. Para ello cuenta con un total de 170 cámaras instaladas en la carreteras de dichas provincias, una cifra que ha incrementado, sobre todo en la zona este de la A-7. También aumenta su área de control dentro de la provincia, ya que se extiende hasta la zona de Nerja.

Por otra parte, la jefa provincial del Tráfico anunció que el nuevo radar de tramo que Tráfico colocará en la A-7 en sentido Cádiz y que estará operativo antes de finales de año, podría ubicarse en alguno de los túneles de Torrox, entre los kilómetros 2,80 y 2,86 de la provincia.

Cae la siniestralidad

Tanto Hilario López Luna como Trinidad Hernández se mostraron satisfechos ante la caída de la siniestralidad en las carreteras españolas, ya que este es el séptimo año consecutivo que se produce un descenso en el número de accidentes. Hasta el momento, en la provincia hay 18 fallecidos, frente a los 22 del año pasado en el mismo periodo de tiempo.

«Los datos de la siniestralidad son muy positivos porque se han vuelto a reducir, aunque no hasta conseguir cero accidentes, porque es algo muy difícil. Pero vamos en buena línea y no bajamos la guardia, para evitar accidentes y conseguir que se respete la normativa por parte de los ciudadanos», afirmó López Luna.

El objetivo para este año es, al menos, igualar las cifras de la campaña del pasado verano, que se saldó con un solo accidente de tráfico en las carreteras malagueñas, y en el que no hubo que lamentar víctimas mortales.

A nivel nacional, se prevén 86,2 millones de desplazamientos, distribuidos entre julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones). El despliegue para los primeros días de la operación será de 10.000 agentes de la Guardia Civil, setecientos más que durante el pasado año.