No es habitual que los colegios profesionales y los usuarios se pongan de acuerdo en algo y, como dijo ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús María Burgos, es la primera vez que ambos coinciden en sus planteamientos. Los colegios de Médicos, Farmacéuticos y de Enfermería y la Unión de Consumidores de Málaga y Andalucía elaboraron ayer un documento con propuestas destinadas a conciliar el ahorro en materia sanitaria con el mantenimiento del Estado de Bienestar, ante su preocupación por el futuro del sistema sanitario público y privado. Además, han acordado crear un observatorio para analizar cómo pueden afectar a la sanidad las medidas anticrisis y para que sirva de cauce de participación ante las administraciones.

Según el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, se trata de propuestas «constructivas, de compromiso de los sectores involucrados» y no son unas medidas «de corte corporativo».

El documento prevé una apuesta por la calidad del sistema, mediante actuaciones como la formación continua del profesional. Además, entre las propuestas está la de concienciar a los usuarios de un buen uso de las consultas, las urgencias o la gestión farmacéutica.

También intentarán crear un marco de colaboración y entendimiento entre los colectivos profesionales vinculados al sistema sanitario y promoverán la defensa de los pacientes más desfavorecidos, como son los enfermos crónicos y dependientes.

Síntomas de resentimiento

El objetivo es que la atención sanitaria no se vea afectada por los recortes, aunque según indicaron ayer los presidentes de los colegios, hay síntomas de resentimiento. El responsable del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, aseguró que las medidas anticrisis tienen una doble vertiente y los profesionales sanitarios no pueden mirar hacia otro lado. Según Sánchez Luque, los recortes no influirán en la forma en que estos profesionales desempeñan su trabajo, aunque otra cosa es que afecte, por ejemplo, al tiempo del que disponen para ofrecer sus servicios.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, dijo que el sector farmacéutico sí se ha visto afectado y citó como ejemplo el hecho de que la bajada de los precios de muchos fabricantes de medicamentos puede llevar al desabastecimiento en este tipo de establecimientos.