La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, acompañada por el resto de los miembros de la Mesa y de los portavoces de los grupos parlamentarios, se trasladó hoy al municipio malagueño de Casares para participar en el acto de conmemoración de 125 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Coves aseguró que hoy "celebramos vida, celebramos la victoria de las ideas de Infante sobre la sinrazón, de la democracia sobre la intolerancia", a lo que añadió que "queremos acentuar el simbolismo de esperanza que supone conmemorar el día del nacimiento de Blas Infante porque en ese simbolismo incluimos el deseo de que los problemas que se viven en todo el país sigan superándose".

Los miembros del parlamento visitaron la casa natal de Blas Infante, donde depositaron un ejemplar del Estatuto de Autonomía andaluz, y firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento.

El portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, insistió en la necesidad de que se anule la sentencia contra Blas Infante y de que "se siga trabajando por una Andalucía más solidaria que aún tiene muchas cuestiones por resolver".

Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, aseguró que Andalucía "ha alcanzado unos niveles de progreso que la hace equiparable con cualquier otro territorio europeo". Para el representante del PSOE, "Blas Infante representa los valores sobre los que se ha levantado la autonomía andaluza".

Asimismo, la portavoz del PP en el parlamento andaluz, Esperanza Oña, subrayó "la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo de Andalucía" e insistió en que el objetivo de Blas Infante "no era alcanzar la autonomía, si no trabajar a partir de ello". Además, subrayó que si se está comprometido con los ideales de Infante "hay que luchar por el desarrollo. Con un millón de parados", puntualizó, "Blas Infante no estaría muy contento".

La hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante, participó en el acto y agradeció a los parlamentarios su presencia en Casares; mientras que la alcaldesa, Antonia Morera (IU), pidió a todos los representantes políticos en el parlamento "un acuerdo para unir nuestras fuerzas y difundir la figura de Blas Infante, para que nuestros hijos estudien en la escuela su vida y sus ideales".