Las deudas se han convertido en compañero habitual de muchas familias malagueñas durante los últimos dos años. Tanto, que cada vez es más común recurrir a dividir el pago en mensualidades para reducir el impacto en las cuentas y evitar así los apremios y los embargos de bienes por impago. El Ayuntamiento de Málaga así lo está comprobando, ya que en cinco meses ha visto cómo los expedientes para fraccionar el pago han aumentado un 30%, sumando 614 peticiones más entre enero y mayo que en el mismo periodo del año pasado.

Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) ha tramitado 2.754 expedientes para fraccionar el pago de las deudas durante los primeros cinco meses de este año, una cifra que supone un notable incremento respecto a los 2.140 expedientes que gestionaron en el mismo periodo de 2009.

Las mayores facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Málaga para fraccionar el pago han permitido que un número mayor de deudores acudan a esta modalidad con el fin de esquivar las reclamaciones por vía judicial.

La situación de crisis ha incrementado los niveles de impagos, en especial en empresas de la construcción o promotoras.

Fuentes de Gestrisam señalaron que una parte importante de los impuestos y tasas municipales que engrosan las deudas provienen del impuesto de construcción, el IAE, las plusvalías, la tasa de basura industrial, los inmuebles de grandes empresas o el IBI que tienen que pagar las constructoras por las viviendas que construye.

Este tipo de impuestos y tasas corresponden a cantidades bastantes importantes, aspecto que se refleja también en el importe que se ha fraccionado para el pago y cuyo incremento dobla al de expedientes. Así, Gestrisam tiene poco más de 5 millones de euros en deudas con el pago comprometido en mensualidades entre enero y mayo. En cambio, en el mismo periodo del año pasado el importe pendiente de pago era de 3 millones de euros.

Este aumento ronda el 64% en un año, ya que el Ayuntamiento ha facilitado que las deudas entre 6.000 y 18.000 euros puedan fraccionarse sin necesidad de que el deudor presente un aval bancario.

Más plazos

De forma paralela al incremento de la cantidad adeudada al Ayuntamiento, también se ha disparado el tiempo de pago concedido para solventar este impago. Eso supone que el Ayuntamiento tarda hasta 36 meses en recuperar este dinero, aunque también que se facilita la devolución de este impuesto o tasa municipal.

Los cinco primeros meses de este año han puesto de manifiesto esta tendencia a alargar los pagos en fracciones, ya que en 2009 se aprobaron 11.970 mensualidades para los 3 millones de euros pendientes, con una media de 250 euros al mes. En cambio, este año se han registrado 21.092 plazos para los 5 millones adeudados, lo que supone una media de 237 euros por mensualidad y un 76% más de fracciones.