El Ministerio de Fomento presentó hoy una nueva campaña de seguridad para la náutica de recreo. "La Administración da una gran importancia al tema de seguridad, en todos los sentidos, máxime si hablamos de la seguridad en el mar", declaró el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

El plan de seguridad se lanza a través de la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo, y está dentro de los objetivos de la Unión Europea, que se centran en "el impulso del transporte marítimo sostenible y la seguridad", según señaló el capitán marítimo de Málaga, Francisco Hoya.

Asimismo, manifestó que "el nuevo Plan Nacional de Salvamento persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas". Entre los objetivos que recoge este programa, destaca el refuerzo de la prevención, por ello el lema de la campaña, 'La prevención es la mejor respuesta'.

La puesta en marcha de la campaña distribuirá guías y tarjetones en castellano, gallego, valenciano, euskera, catalán e inglés, y se podrán obtener de forma gratuita en Capitanías y Distritos Marítimos y en Centros de Salvamento.

"La campaña está dirigida a los miles de ciudadanos que practican deportes náuticos, y a todos los que disfrutan de la mar como medio de ocio", apuntó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, al tiempo que matizó que "la campaña afecta a 15.436 embarcaciones de recreo y 2.469 motos acuáticas sólo en Málaga", por lo que, "los posibles afectados son muy importantes, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo".

En 2009, el 52,7 por ciento de los buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo. En verano, las estadísticas de emergencias marítimas sufren "un fuerte incremento por el aumento del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos", explicó el capitán marítimo de Málaga.

Los objetivos principales de la campaña son "aumentar la seguridad en la práctica del deporte náutico, asegurar el retorno del que sale a la mar y lograr que el bañista y sus formas de ocio sean respetadas", según indicó López Luna, quien señaló la necesidad de "conseguir un ejercicio deportivo respetuoso con el medio ambiente marino".

El Centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) es el encargado de coordinar las respuestas a las emergencias marítimas en Andalucía occidental. "Para ello cuenta con una serie de unidades disponibles todas las horas del día todos los días del año", según explicó el jefe en el Centro de Coordinación, Adolfo Serrano.

Entre otros, el Centro de Salvamento Marítimo cuenta con ocho embarcaciones de intervención rápida o 'salvamares', que "por su gran versatilidad son las más utilizadas en la resolución de emergencia relacionadas con embarcaciones de recreo y actividades náuticas", señaló Serrano.

Para prevenir cualquier tipo de emergencia hay que "conocer previamente las condiciones meteorológicas con las que salimos al mar, prestar atención al equipamiento de seguridad y, en especial, a los medios de comunicación de la embarcación", finalizó Serrano.