El presidente de la Asociación Carta Malacitana y profesor del Departamento de Hostelería y Turismo de la Universidad Laboral de Málaga, Manuel Maeso, afirmó este martes en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que "falta cultura de la alimentación" y que "los malagueños no son conocedores de su patrimonio gastronómico".

Maeso, que dirige esta semana un encuentro sobre 'Cultura alimentaria y patrimonio gastronómico de Málaga' junto al catedrático de Historia y experto en gastronomía por la Universidad de Málaga (UMA), Jesús Moreno Gómez, lamentó que "Málaga es un auténtico vergel gastronómico, pero muy desconocido".

En una entrevista concedida a Europa Press, Maeso mantuvo que la gente tiene una imagen de la provincia basada en conceptos "como la Costa del Sol y el 'pescaíto' frito", mientras que "las realidades económicas cuantificables hablan de unas producciones impresionantes, por ejemplo, en carne y leche de la cabra malagueña".

Según explicó, uno de los objetivos de este encuentro es dar a conocer el patrimonio gastronómico de la provincia malagueña, "ya que hay una diferencia muy grande entre la realidades alimentarias y el conocimiento que la población tiene de ellas". En su opinión, es conveniente aprovechar que "en los últimos años se ha producido un gran impulso respecto a la idea de que Málaga tiene un patrimonio alimentario tradicional, que se ve acompañado por una moción institucional que así lo considera".

Para Maeso, la labor de la universidad debe pasar por romper la frontera entre "los mitos y las realidades". Así, asegura que "tenemos un modelo alimentario que fomenta que los turistas vengan a comer 'pescaíto' frito y algunas pocas cosas más, pero realmente se sabe poco sobre los activos gastronómicos". De hecho, el experto resaltó que "hay productos de altísima calidad reconocida oficialmente con Denominaciones de Origen y que, prácticamente, no están en los circuitos comerciales".

"Falta promoción bien dirigida"

Por otra parte, también hizo referencia al aceite, manteniendo que "Málaga es una provincia aceitunera caracterizada por una producción muy alta y de mucha calidad, con empresas muy importantes". A su juicio, "falta promoción bien dirigida encaminada específicamente a mejorar el conocimento alimentario y gastronómico de la ciudadanía en general".

Este es el segundo año que se organiza un encuentro sobre cultura alimentaria en los cursos estivales de la Internacional, "aunque esta ocasión no es tan genérico como en la edición anterior", añadió Maeso.

En cuanto al número de alumnos de 'Cultura Alimentaria y Patrimonio Gastronómico de Málaga', que se imparte en el Centro Cívico, su director mantiene que se encuentran satisfechos, ya que se ha superado el número de matrículas, respecto al curso del pasado año.