Málaga recibe 19 millones para arreglar los efectos del temporal

La Diputación ha recibido 11 millones para las carreteras provinciales, y los Ayuntamientos obtendrán el resto

05.07.2010 | 21:11

La provincia de Málaga recibe casi 19 millones de euros, en concreto, 18.900.664,35 euros, para la realización de distintas obras de arreglo de los desperfectos causados por el temporal del pasado invierno.

Por ello, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto con el vicepresidente primero, Francisco Fernández España y los diputados delegados de Fomento Local y Hacienda, Cristóbal Guerrero y Cristóbal Bonilla, respectivamente, se reunieron hoy con los alcaldes de los municipios de Málaga afectados por el temporal, con el fin de informar sobre el procedimiento a seguir para obtener la subvención estatal.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de los alcaldes las nuevas medidas para el fomento del empleo dentro del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja).

Por un lado, la ayuda concedida por el Gobierno a los 60 ayuntamientos afectados por el temporal se sitúa en el 43,42 por ciento del importe valorado y solicitado previamente que ascendía a 43.522.167,99 euros, de los que se han concedido 18.900.664,35 euros.

Del total de la aportación, la Diputación ha recibido 11.093.406,45 euros que se destinarán a intervenciones en las carreteras provinciales afectadas, en el plazo máximo de un año; mientras que los municipios recibirán los 7.807.257,90 euros restantes. Así, entre las municipios más afectados destacan Alozaina, Alhaurín de la Torre, Coín, Ronda, Tolox y Yunquera, según puntualizó la Diputación en un comunicado.

Proteja

Asimismo, durante la reunión se pusieron en conocimiento de los alcaldes nuevas medidas para fomentar el empleo en la provincia dentro del Proteja en el que se invertirá cuatro millones de euros a través de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

De esta cantidad la Diputación aportará un millón de euros destinados a la financiación de estas medidas cuyo objetivo principal, en el caso de Málaga, se sustenta en aminorar los efectos derivados de la actual situación de desempleo por la que atraviesa la provincia. Por su parte, el Gobierno andaluz aportará tres millones de euros para desarrollar la fase provincial del Proteja por la que se procederá a contratar mano de obra desempleada en los municipios de la provincia.

Los ayuntamientos beneficiados de las actuaciones se comprometerán a aportar la suma correspondiente para el material necesario en el desarrollo de dichas actuaciones, según un convenio entre los ayuntamientos y el ente supramunicipal.

Según el presidente de la Diputación, "la filosofía de estas actuaciones es primar la contratación de mano de obra para realizar obras menores que no supongan mucho desembolso al propio Ayuntamiento", y por ello, apuntó que "se pretende dar respuesta en parte a los problemas de los municipios menores de 20.000 habitantes para mejorar las situaciones derivadas de la actual crisis económica, dinamizando la economía malagueña en los próximos meses".

Para finalizar, añadió que "la institución provincial malagueña hará llegar estos recursos a familias con especial problemática económica, así como a aquellos colectivos que presenten dificultades sociales o que tengan personas a su cargo".

Así, la Diputación llevará a cabo el reparto de cantidades derivadas de este programa a los distintos consistorios de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, estableciendo una cantidad fija por localidad que se complementará con una segunda suma que variará según el número de demandantes de empleo no ocupados del municipio. A través de este convenio se desarrollarán las medidas destinadas a la generación y mantenimiento de empleo y la realización de acciones formativas para aquellas personas contratadas en cada una de las actuaciones.

Mediante el plan Proteja, la región andaluza recibirá una suma de 225 millones de euros para el desarrollo de actividades dirigidas a paliar el desempleo en la Comunidad Autónoma. De dicha cantidad, 24 millones serán gestionados por las instituciones provinciales y otros 181 millones serán tramitados directamente por los consistorios de los municipios. Asimismo, los 20 millones restantes serán destinados para llevar a cabo acciones formativas en todo el territorio andaluz.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine