La ola de calor sahariana ya ha llegado a Málaga. En el interior, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla, principalmente en la comarca de Antequera. El aire ya quema en vez de refrescar. Sin embargo, esto no ha hecho más que comenzar.

Para mañana se ha vuelto a activar, durante las horas centrales, el aviso amarillo por temperaturas que pueden rondar los 38 grados, tanto en la zona de El Torcal como en las comarcas de Guadalteba y Nororma. Eso sí, lo de mañana será sólo una preparación para el jueves.

Para pasado mañana, de hecho, el termómetro va a cambiar de cifra para 'abonarse' al 4. O sea, más de 40 grados de máximas con el sol pegando de plano. El aviso estará activo desde las 12 hasta las 20 horas. La Serranía de Ronda, por su parte, estará en alerta amarilla.

En cambio, en la costa las cosas serán algo más tranquilas. Al menos durante el día. Los termómetros quedarán por debajo de los 35 grados. Lo malo será que, por las noches, tampoco bajará de 25. Con lo que eso significa para la gente que tiene problemas a la hora de conciliar el sueño. Contra el 'infierno' térmico que se avecina, lo mejor es la paciencia.

Jaén, en peligro

Y eso que Málaga no suele ser de las que más sufre este tipo de fenómenos meteorológicos. De hecho, para el jueves, la masa de aire cálido alcanzará Jaén y pondrá a la provincia de los olivos en alerta roja. En las proximidades del Valle del Guadalquivir jiennense nos vamos a encontrar con termómetros por encima de 45 grados, así como en la capital. Una auténtica tortura.

El resto de Andalucía permanecerá con avisos naranja en el interior y amarillo en la costa. La franja mediterránea queda libre de alertas... por el momento.