Un total de 31.801 malagueños se han beneficiado de la ayuda de 426 euros impulsada por el Gobierno para aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios. Esta medida ha representado una inversión de 64 millones de euros en la provincia, según informó el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia.

En este sentido, resaltó en un comunicado que "más del 83 por ciento de los parados tienen cobertura por desempleo", a lo que hay que añadir, según puntualizó, "la ley que se está tramitando para que los autónomos tengan también este derecho".

El representante socialista explicó que los beneficiarios de estas ayudas adquieren el compromiso de participar en itinerarios activos de empleo. Según datos oficiales del Gobierno, la tasa de empleo duplica a la de quienes dejan de percibir esta prestación porque se les agota al cabo de 180 días. Así, el 21 por ciento de los beneficiarios dejan de percibir esta ayuda porque encuentran trabajo.

Además, precisó que las ayudas se pueden solicitar en la oficina de empleo donde el beneficiario está inscrito como demandante durante los 60 días hábiles posteriores a la pérdida de su subsidio o prestación. El perfil del beneficiario se corresponde en un 57 por ciento con hombres y en un 43 por ciento, con mujeres. Además, el 55 por ciento de las ayudas se concentraron en parados menores de 44 años.

Heredia agregó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 se destinan 1.000 millones de euros a la provincia de Málaga para cubrir las prestaciones por desempleo y 4.000 para políticas sociales. "Estas prestaciones, de seguir gobernando el Partido Popular, se reducirían drásticamente", apuntó.

Así, indicó que el PSOE, además de reforzar las políticas sociales con, por ejemplo, esta prestación de 426 euros, "ha sido capaz de negociar con los distintos grupos en el Congreso de los Diputados y con los agentes sociales para triplicar el gasto y ampliar el número de beneficiados con las prórrogas que aprobamos", ya que, en principio, estaba previsto mantenerla hasta el 15 de febrero de 2010, pero se amplió seis meses.

"Está claro que en estos tiempos de crisis es fundamental aliviar la carga que sufren miles de familias, y si, además, se les da la esperanza de un reciclaje o formación para orientarles hacia el mercado de trabajo, cumplimos el doble objetivo de beneficiar activa y pasivamente", manifestó.

Al respecto, comentó que "está claro que el empleo es la mejor política social que existe. Sin embargo, la coyuntura económica internacional está haciendo sufrir a miles de familias y está alterando los mercados, de manera que nos encontramos con dos frentes abiertos", aseveró. Así, indicó que "tenemos que incentivar la creación de empleo en estos tiempos difíciles y proteger a los ciudadanos sin puesto de trabajo".