Todos los colegios de Primaria de la provincia contarán a partir del próximo curso con profesores que se dedicarán en exclusiva a dar clases de refuerzo educativo a los alumnos que saquen malas notas y necesiten clases de apoyo más personalizado, para resolver dudas, al margen del horario lectivo. En toda Andalucía serán 2.068 maestros, según anunció ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. En Málaga, el número de docentes será de 340, que prestarán servicios en otros tantos colegios públicos de la provincia.

Este profesorado dedicará toda su jornada laboral a estas tareas de apoyo para combatir el fracaso escolar, que a pesar de los últimos datos del Ministerio, sigue siendo elevado en la comunidad autónoma. En Málaga, el 36% de los alumnos sufre riesgo de suspender sus asignaturas. Intervenir en los primeros cursos de Primaria es decisivo para el futuro éxito escolar del alumnado, como precisó el consejero.

Álvarez de la Chica señaló que estos docentes tenían hasta ahora como principal función la cobertura de la primera baja que se registraba en los colegios. A partir del próximo curso, esta primera baja será atendida, según los criterios del nuevo modelo que, de manera experimental, se ha desarrollado en 200 centros de la comunidad durante el año académico que acaba de terminar, 40 en la provincia de Málaga, y cuyo balance ha sido muy positivo.

Con esta medida, Málaga contará con 340 docentes trabajando únicamente por el éxito escolar. «Todos los indicadores nacionales e internacionales apuntan la necesidad de actuar ante las dificultades de aprendizaje de los alumnos y alumnas cuanto antes», indicó ayer el consejero en Sevilla. Se trata de una iniciativa que había sido solicitada por los principales sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación (CCOO, ANPE, CSI-CSIF y FETE-UGT), y que responde además a los objetivos de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), y cumple con los compromisos de la iniciativa Esfuerza. Su desarrollo se enmarca en los nuevos reglamentos de organización y funcionamiento de los centros educativos.

Plan de acompañamiento

Desde hace varios cursos, la Junta tiene en marcha diferentes planes para mejorar los rendimientos académicos de los alumnos con dificultades. Nunca hay dos alumnos iguales. Desde siempre, en una misma clase, con un mismo profesor, recibiendo las mismas lecciones y las mismas atenciones, unos escolares entienden la explicación a la primera y a otros, sin embargo, les cuesta más esfuerzo y sacan peores notas, puede que, incluso, sacrificándose más que los primeros. El programa de acompañamiento escolar ha beneficiado este curso pasado a 7.675 alumnos de 234 centros (172 colegios y 62 institutos) con 655 profesores participantes y 297 mentores contratados.

Consiste básicamente en dar clases de apoyo y refuerzo, con carácter voluntario y completamente gratuitas, a alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero, segundo y tercero de la ESO, en grupos de no más de diez alumnos, y fuera del horario lectivo en dos sesiones semanales de dos horas cada una.