La ola de calor que está barriendo esta semana la península dejará hoy temperaturas cercanas a los 40 grados en las comarcas de Antequera y Nororma. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa a las 12.00 horas de hoy la alerta amarilla en ambas comarcas por altas temperaturas. La alerta permanecerá activa hasta las ocho de esta tarde.

En la capital, el clima se muestra más benigno para la jornada de hoy: la máxima para será de 32 grados y la mínima, 24. Una tónica que se mantendrá hasta la semana que viene.

Para mañana, el calor se intensifica. La Aemet calcula que se supere la barrera de los 40 grados en las comarcas anteriormente mencionadas (Antequera y Nororma). Debido a esta subida de temperaturas, se incrementa el nivel de alerta a naranja en la franja horaria de mayor calor: desde mediodía hasta las ocho de la tarde.

Otra comarca que estará en alerta mañana jueves es Ronda, donde el mercurio alcanzará los 38 grados.

Para el viernes mejora la previsión y se desactivan todas las alertas.

Todo el centro de Andalucía, en alerta

En Andalucía, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la campiña gaditana (Cádiz), campiña cordobesa, Sierra y Pedroches (Córdoba), Andévalo y Condado (Huelva), en Morena y Condado (Jaén), y en la campiña Sevilla, donde las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados.

Además, en la provincia gaditana está activada la alerta naranja por vientos costeros en el Estrecho.

También está activada la alerta naranja en La Mancha y valle del Guadiana (Ciudad Real), en la mancha toledana y valle del Tajo (Toledo), en el área metropolitana y Henares, sur y Vegas (Comunidad de Madrid), Barros y Serena, La Siberia extremeña y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres)

En las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que alcanzarán los 38 grados centígrados.

En el caso de Aragón la alerta amarilla se extiende a las tres provincias -Huesca, Teruel y Zaragoza- y en Castilla-La Mancha, se circunscribe a Albacete, Cuenca y Guadalajara donde el mercurio se situará en los 36 grados.

También en las provincias castellanoleonesas de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora y en la provincias catalanas de Lleida y Tarragona está activada la alerta amarilla por altas temperaturas que podrían rondar entre los 36-38 grados.

En la capital valenciana y en las provincias gallegas de Ourense y Pontevedra el mercurio se situará entre los 35 y los 38 grados centígrados.