El ambicioso proyecto municipal de rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos va tomando forma y convirtiéndose en una realidad. Al complejo museístico en marcha se une el traslado de diferentes áreas y departamentos municipales.

El programa de mudanzas arranca el próximo 10 de agosto, según confirmaron a este periódico diferentes áreas municipales. La primera en hacer lo propio será Bienestar Social, una de las áreas más complejas por el número de personal. Le seguirán el Área de la Mujer, Participación Ciudadana y la empresa municipal Más Cerca, según el calendario inicial previsto.

La idea es realizar el cambio de ubicación alterando lo menos posible la atención al ciudadano, de forma que no se suspendan siquiera los servicios, indicaron. Todas estas áreas realizarán el proceso en el plazo de una semana, de forma que entre ese mismo viernes día 13 y el domingo 15, fin de semana de arranque de la Feria de Málaga todo quedará ya dispuesto para iniciar a pleno rendimiento la nueva etapa en la remozada Tabacalera.

Se trata, por una parte, de evitar la dispersión de servicios municipales facilitando el acceso a los ciudadanos al emplazarse en un mismo edificio. Además, a pesar de la inversión realizada en las obras, supondrá un ahorro en el alquiler de estos inmuebles, ya que muchos de estos departamentos se encuentran en régimen de arrendamiento.

El organismo de gestión tributaria del Consistorio, Gestrisam, ya ocupa desde 2007 algunos de los edificios que constituían los antiguos secaderos, situados a la derecha del complejo. Serán precisamente estos cinco inmuebles los reservados para dependencias municipales –en la esquina de la calle Concejal Muñoz Cerván con la Avenida Sor Teresa Prat–. Para finales de este año se trasladarán además todas las dependencias de Gestrisam. También se ubicará en el inmueble el Centro Municipal de Informática (Cemi). Uno de los edificios de secadero se mantiene en principio para uso del distrito de Carretera de Cádiz.

Ésta es tan sólo la parte relativa a las dependencias municipales de este complejo proyecto que incluye el Museo del Automóvil (comenzará su apertura a finales de este mes) y que se irá ampliando con el arranque de la parte expositiva de Art Natura, cuyos plazos se han visto modificados por problemas de cimentación, por lo que se ha planteado dos fases para la puesta en marcha de sus instalaciones.

Royal Collections, la joya de la corona de Art Natura abrirá en diciembre, ya que las obras de reforma del inmueble finalizarán este verano. Le restan aún dos museos, el de las Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, que se retrasarán hasta el primer trimestre de 2011.