Un proyecto europeo en el que participan socios de España, Grecia e Italia proyecta una casa inteligente que contribuya a facilitar el cuidado de los enfermos de alzheimer gracias a la combinación de una red de sensores con aplicaciones informáticas.

La iniciativa Smart Home for Elderly People (HOPE) busca emplear las tecnologías disponibles en informática, en telecomunicaciones y en sensores, entre otras, para aumentar la autonomía de los pacientes.

El consorcio prevé desarrollar una herramienta inteligente que gestione los diferentes subsistemas y terminales necesarios para controlar las situaciones domésticas de riesgo, como el olvido de un fuego encendido o de una puerta abierta.

Según un comunicado, la ayuda que este sistema proporciona a los pacientes redundará en un aumento en su autonomía personal que minimizará las consecuencias derivadas de la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.

Entre las entidades que trabajan en el proyecto, cofinanciado por la Comunidad Europea, figura el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), que tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

La entidad ha estudiado el mercado para detectar los sensores válidos para conseguir el objetivo del proyecto, ha colaborado en el diseño del sistema y ha desarrollado uno de sus subsistemas.