Las diferentes magnitudes de las dos principales cajas de ahorros de Andalucía (Unicaja y Cajasol) y la premura de los plazos establecidos dificultan una puja conjunta de ambas entidades por CajaSur, actualmente intervenida por el Banco de España, según han informado hoy a Efe fuentes financieras.

Ambas cajas presentarían sus propias ofertas si no se salvan obstáculos que tienen que ver con aspectos como los patrimonio netos, la morosidad y la suma de reservas y recursos propios, aunque los balances y otros indicadores sean parecidos.

Las fuentes destacan la diferencia en cuanto a los beneficios, muy superiores en favor de Unicaja, lo que causaría problemas al establecer una oferta al cincuenta por ciento, ya que las proporciones rondarían más el 60-40.

A esto se une lo "poco madura" que estaría la opción conjunta antes de que Unicaja y Cajasol celebren mañana sus consejos de administración a las 20 horas.

Las fuentes han precisado que Unicaja presentará una oferta en el proceso para la puja, para el que la entidad fue seleccionada inicialmente, y que se podría anunciar que estudian las sinergias de una fusión con Cajasol.

Respecto a la posibilidad de que la compra de la cordobesa CajaSur, si es adjudicada por el Banco de España a las cajas andaluzas, se articularía a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de las cuatro cajas de Andalucía, las fuentes han indicado que ello iría contra los intereses de Cajagranada, una de las socias de esa entidad bancaria.

Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, anunciaron hace una semana que habían acordado que los equipos técnicos de ambas entidades estudiaran de inmediato la posible puja conjunta por CajaSur.

Esta actuación está respaldada por la Junta de Andalucía y las principales formaciones políticas andaluzas (PSOE, PP, IU y PA), que alcanzaron un acuerdo para impulsar una gran caja andaluza a partir de la fusión de Unicaja y CajaSol a "corto plazo".

Estas dos entidades deben presentar, con la fecha límite del 8 de julio, sus ofertas en la puja por CajaSur, operación que de concretarse podría impedir que ésta salga del sistema andaluz o acabe en manos de uno de los bancos que figura también entre los posibles compradores, como es el caso del BBVA.