El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha afirmado hoy que sería "interesante" que Unicaja y Cajasol presentarán una oferta conjunta para hacerse con Cajasur porque es una "oportunidad para constituir una gran caja" en Andalucía.

No obstante, ha precisado que la patronal andaluza no es "excesivamente localista" y le importa más la "eficacia de los proyectos y la rentabilidad de los mismos", en alusión a la posibilidad de que Cajasol y Unicaja presenten dicha oferta conjunta, que se conocerá esta tarde cuando se reúnan los consejos de administración de ambas entidades.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar un libro sobre "El empresariado andaluz en perspectiva histórica", editado por la Escuela Andaluza de Economía, Herrero ha reiterado que la CEA siempre ha defendido la opción de contar con una gran caja.

Aunque "no siempre se han dado los pasos acertados en esa dirección, ahora parece que hay una oportunidad de constituir esa gran caja", ha apuntado el dirigente empresarial.

En este contexto, ha opinado que se deberían resolver los problemas que hubiera para materializar una opción conjunta, aunque ha insistido: "cualquier solución eficaz para Andalucía nos parece correcta".

Ha defendido la idea de alejarse de los localismos porque "el sentido autárquico de la economía llevaría a que a que nosotros no pudiéramos estar en otras partes".

Según Santiago Herrero, la constitución de un poder financiero andaluz es un "elemento esencial en lo que puede ser el poder del territorio".