La posibilidad de que Unicaja y Cajasol presenten una oferta conjunta al Banco de España para comprar Cajasur, entidad cordobesa intervenida el pasado mes de mayo, casi se desvanece, mientras que cobra fuerza la opción de que cada una haga la guerra por su cuenta y comparezcan con ofertas individuales. La Junta, sin embargo, insiste en su presión y confía en que las diferencias que en este momento impiden la puja común queden resueltas antes de que mañana expire el plazo. Pero a la premura de tiempo, que ya de por sí representa un obstáculo difícil de sortear, se unen aspectos técnicos como los distintos ratios financieros, los patrimonios netos, los índices de morosidad, la suma de reservas y recursos propios, indicadores que hacen casi imposible el acuerdo.

Los beneficios de Unicaja son muy superiores a los de Cajasol, lo que causaría problemas al establecer una oferta al 50%. El debate de los equipos técnicos se centraría, por tanto, en el porcentaje que cada parte tendría en esta operación. Del mismo modo, existirían dificultades en el itinerario elegido a priori, ya que la puja conjunta se pretendía llevar a cabo a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), donde también está presente CajaGranada.

Pero la Junta, que admite estas dificultades, no desespera. Al contrario. Porfía. Y está convencida de que Unicaja y Cajasol presentarán la oferta dentro de plazo. Así lo expresó ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. «Estamos convencidos de que las direcciones de ambas cajas trabajarán mañana, tarde y noche», expresó.

El Gobierno andaluz recuerda que esta operación fortalecería el sistema financiero andaluz, que sería interesante para el Banco de España y serviría para dar un primer paso para la consecución de la gran caja única andaluza.

Unicaja y Cajasol celebran esta tarde a las 20.00 horas sus consejos de administración en los que es previsible que aborden de qué manera concurrirán finalmente a la puja por Cajasur, de forma individual o conjunta.

Subasta al mejor postor

La entidad de ahorro cordobesa será adjudicada la semana que viene a la institución que mejor precio ofrezca y sea solvente. El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, detalló que hasta la fecha ha habido ocho entidades de crédito que han mostrado interés en hacer una oferta por esta caja.

Cajasur contará en este proceso de reestructuración con «los apoyos precisos» del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que, en total, tiene capacidad para disponer de fondos por un importe de 99.000 millones de euros.

El Banco de Sabadell es uno de los que más interés ha mostrado hasta el momento por hacerse con Cajasur, a pesar de que una de las condiciones es apostar por Córdoba para centrar la actividad financiera en Andalucía.

Según informó ayer esta entidad, durante los últimos días, el presidente José Oliu se ha reunido con distintas personalidades relevantes de Córdoba, así como con distintos empresarios de la Cámara de Comercio de Córdoba o el consejero de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, con el objetivo de valorar y conocer de primera mano la opinión de la sociedad cordobesa y pulsar la receptividad del mercado sobre la posibilidad de que Banco Sabadell formalice una oferta vinculante sobre Cajasur.

Tanto es el interés del Sabadell por esta operación, que el FROB, como administrador provisional de la cordobesa desde que está intervenida, ha abierto un expediente informativo para determinar si el pasado viernes pudo producirse un encuentro entre directivos de ambas entidades en un hotel de cinco estrellas de Córdoba, y determinar la información que los de Cajasur pudieron facilitar a los del banco catalán. Entre los implicados estarían el último presidente de Cajasur hasta su intervención, Santiago Gómez Sierra, y el ex director general adjunto a la Presidencia de Cajasur Santiago Cabezas. En este sentido, Gómez Sierra emitió ayer noche un comunicado en el que admitió éste contacto, pero añadió que también ha mantenido otros vía telefónica sin concretar nombres.