El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregó hoy las llaves de otros 96 pisos protegidos situados en la parcela R-12 de Soliva Este, que han supuesto una inversión de 9.155.594 euros por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Hasta el momento se han entregado ya 1.070 viviendas de las 1.628 programadas --un total de 12 promociones de las 19 construidas--, según indicó a los periodistas el alcalde, quien señaló, no obstante, que "nos gustaría no estar solos y que hubiera otras instituciones que también hicieran esfuerzos para dar una respuesta lo más rápida posible a un tema importante como es el de la vivienda".

Los pisos entregados hoy son Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen general en venta. Las obras las realizó la constructora Obrascón Huarte Lain S.A., según el proyecto de Juan Miret y Sergio González.

La promoción está integrada por 26 viviendas de dos dormitorios, 58 de tres y 12 de cuatro. La superficie útil oscila entre los 56,6 y los 83,3 metros cuadrados.

Cada una de las viviendas tiene vinculado un aparcamiento de 28,7 a 29,1 metros cuadrados y un trastero cuya superficie oscila entre los siete y los ocho metros cuadrados. Los precios de los pisos, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre 91.352 y 123.673 euros, más el siete por ciento de IVA.

En la parcela se sitúan dos edificios de tres y cuatro plantas sobre rasante y con una planta común destinada a garaje y trasteros. Entre ambas edificaciones se sitúan vegetación, zonas de juego y circulación y una piscina.

Cada edificio cuenta con cuatro núcleos de comunicaciones con escalera y ascensor exentos al volumen de las viviendas, que son dúplex en las plantas baja y primera y de una sola altura en la superior.

Los edificios se abren por sus dos laterales, permitiendo la circulación del aire y sirviendo como elemento bioclimático; así, en la planta baja se encuentran elementos de vegetación, láminas de agua reciclada y de bajo mantenimiento, además de zonas de juego, por lo que se convierte en el centro social del inmueble.

La promoción también cuenta con otros elementos bioclimáticos, como paneles solares, sistemas de bajo consumo en iluminación en zonas comunes, grifos antigoteo, cisternas de doble descarga y riego por goteo, persianas correderas con lamas según orientaciones, cristales aislantes de doble hoja y aljibes de reutilización de agua de pluviales.