La provincia de Málaga registró 4.450 rupturas matrimoniales durante 2008, de las que 4.180 fueron divorcios y el resto, separaciones, según indicó hoy el subdirector general de las Familias del Ministerio de Sanidad y Política Social, Félix Barajas, quien apuntó que un total de 3.500 menores se vieron afectados por estos conflictos familiares.

Teniendo en cuenta estas cifras, inferiores a las registradas en 2007 --unas 5.000 rupturas--, y que, aproximadamente, en el 35 por ciento de los casos no existe un consenso entre ambas partes, el Gobierno central y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) han lanzado una campaña de comunicación y publicidad para potenciar la mediación familiar y evitar que los menores tengan problemas y sufran traumas si se produce una ruptura o conflicto de pareja.

Bajo el lema 'El diálogo es posible', la campaña de la UNAF, subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, pretende animar a las parejas casadas o de hecho que están en proceso de separación o divorcio a que accedan al servicio de mediación familiar que esta entidad ofrece de forma gratuita, para que una tercera persona imparcial, es decir, el mediador, gestione el conflicto positivamente teniendo en cuenta las necesidades de la familia y, en particular, las de los hijos.

En este sentido, explicaron que en Málaga, al igual en el resto de provincias andaluzas, existe una asociación, en este caso la denominada 'La mitad del cielo', que es la encargada de gestionar el programa de mediadores, el cual subvenciona el Gobierno andaluz.

La campaña, presentada hoy en Málaga por la presidenta de la UNAF, Juana Angulo, y el subdirector general de las Familias del Ministerio de Sanidad y Política Social, consta de varias inserciones publicitarias en periódicos digitales, en prensa gratuita y en Google, así como un vídeo de una mediadora que explica su labor y que está colgado en YouTube. También se han editado trípticos en los que se explica qué es la mediación y dónde hay que acudir para acceder a ella.

La campaña hace un llamamiento a la responsabilidad de los progenitores para que sus hijos "no se queden colgados" y se llegue a un acuerdo satisfactorio que regule las consecuencias de la disolución de la pareja, como el ejercicio de la responsabilidad parental, la contribución económica de los progenitores y el reparto de bienes comunes, según apuntaron.

Ventajas de la mediación

La mediación ofrece, según los expertos, una serie de ventajas, tales como crear una atmósfera positiva, facultar a las personas para el diálogo y la negociación, disminuir el coste económico y emocional, dar la oportunidad de tomar decisiones meditadas referentes a los hijos y prevenir posibles consecuencias negativas en éstos con posterioridad a la ruptura de la pareja.

Por su parte, Angulo manifestó que, "por encima de todos los derechos de las familias, debe estar el bienestar de la infancia". Además, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Pilar Oriente, subrayó que resolver estos conflictos de forma pacífica incide en una disminución de la violencia de género.