Perder unos minutos para no perder una vida. De eso trata la prevención. Por ese motivo el Ministerio de Fomento ha lanzado una nueva campaña náutica dirigida a las embarcaciones de recreo. Málaga cuenta con 15.436 embarcaciones de este tipo, de las cuales las motos de agua son 2.469. Y de estas cifras se excluyen todas aquellas que tienen bandera extranjera. Así lo expuso ayer Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno en Málaga.

Las estadísticas de Salvamento Marítimo de los últimos años muestran que entre el 60% y el 56% de las emergencias protagonizadas por la flota de recreo surgen a lo largo de los cuatro meses de vacaciones estivales. Las causas principales de los accidentes registrados son los errores humanos y los fallos mecánicos.

Durante el 2009, en la provincia de Málaga se atendieron 35 situaciones de emergencia en embarcaciones de recreo y 20 en actividades náuticas. En total, 124 personas fueron atendidas. Hubo que lamentar la muerte de 2 personas. Una que dirigía un embarcación neumática y otra una moto de agua.

La campaña de prevención que se presentó en la Subdelegación del Gobierno va a distribuir guías y tarjetones que se pueden obtener de forma gratuita en capitanías marítimas, distritos marítimos, centros de salvamento y en la web de Salvamento Marítimo. Se van a repartir 307.500 unidades por toda España, que además se encuentran traducidas al euskera, el catalán, gallego, valenciano e inglés.

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) persigue reforzar la seguridad, la protección en el mar y lograr que el bañista y sus formas de ocio sean respetadas. Con esto se entra en consonancia con la política marítima de la UE. Entre los objetivos del PNS figuran la prevención, el incremento de las inspecciones y la concienciación de los usuarios y profesionales del mar.

«El Plan Nacional de Salvamento se lanza a través de la dirección general de Marina Mercante y Salvamento Marítimo», señaló el capitán marítimo de Málaga Francisco Hoyas.

Baleares, con un 21,6%, es la comunidad autónoma que registró más emergencias en 2009 en embarcaciones en el verano. Le sigue Cataluña (26,8%) y en tercera posición se encuentran Andalucía, Ceuta y Melilla, con un 16 por ciento de la cifra total de emergencias atendidas en España.

«Es fundamental que se preste atención al equipo y al material de seguridad, a los elementos que te permiten comunicarte, a las condiciones que presente el mar y, por supuesto, a las propia experiencia y conocimiento de quien dirija la embarcación», explicó Adolfo Serrano Solís, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa.

Las actuaciones que realiza Salvamento Marítimo a nivel nacional tienen un coste que ascendía en 2009 a mil millones de euros.