La portavoz y diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, visitó ayer Málaga para, entre otros actos, pronunciar la conferencia La crisis de la política de España. Díez reflexiona sobre la situación actual y ofrece su particular receta para enderezar la actual coyuntura económica.

¿Qué tiene que ofrecer Rosa Díez precisamente en un momento como el actual?

Nuestro país a diferencia de los países europeos y del mundo que están sufriendo una crisis económica y social, está atravesando una situación de especial gravedad porque además de eso tenemos un hecho diferencial que es que en España hay una crisis institucional, una crisis política que está en las instituciones. Es un país que se ha ido desvertebrando en los últimos años, donde se ha roto la cohesión interterritorial y en el que el Estado tiene cada vez menos competencias por dejación de sus responsabilidades. Los problemas no se van a resolver cambiando simplemente el partido que gobierna.

¿Qué propone?

Tenemos que enfrentarnos a las profundas reformas institucionales que necesitamos, si no, no saldremos adelante. Esas reformas van desde la necesidad de que el Estado recupere competencias esenciales como la educación o la sanidad, ya que ahora con 17 comunidades autónomas, hay 17 competencias. También se deben recuperar las políticas de bienestar o reformas sustanciales que tienen que ver con la justicia, de forma que se modifiquen leyes para que en España haya una justicia verdaderamente independiente. Es un escándalo todo lo que está ocurriendo. También necesaria una reforma urgente del sistema financiero, no puede ser que utilicemos los fondos públicos para promover fusiones frías entre cajas de ahorro y no entremos en los principales problemas que tienen las cajas de ahorro, que muchas de ellas no son rentables porque se han montado consejos de dirección plagados de políticos, ajenos a toda profesionalización.

¿Y concretamente referente al sistema económico?

La propuesta del Gobierno no enfoca los graves problemas, mantiene la dualidad. Hay que abordar una reforma que verdaderamente afronte los problemas y atajar la disfunción y duplicidad que suponen las 17 comunidades autónomas, son un despilfarro y además, evitan que se puedan acometer las reformas necesarias.

¿Cómo valora la actuación de Zapatero en la crisis?

Hemos tenido muy mala suerte, porque nos ha tocado el peor Gobierno y la peor oposición. El máximo responsable de lo que está ocurriendo es el Gobierno de la nación. De Zapatero destacaría su indolencia. Ha practicado una política de negación de la crisis, no han actuado a tiempo, han esperado a ver si otros nos sacaban del agujero y esta actitud irresponsable e indolente es la causante de muchas de las cosas que han provocado que estemos en el agujero.

¿Y de Rajoy?

De la oposición destacaría que no quieren ser alternativa. Rajoy está esperando a ver si se parte la pierna el que está en el campo y lo sacan. Quiere jugar con los mismos jugadores.

¿Ante esta situación es un buen momento para UPyD?

Si no hubiese nacido UPyD tenía que haber nacido otro partido. Somos un partido joven, no con muchos recursos, pero hay mucha gente hasta el gorro de la situación actual. UPyD está compuesto por una mayoría de personas que no han hecho política nunca, que han desarrollado su carrera profesional y que se han apuntado a regenerar la democracia.

¿Se van a presentar a las municipales en Málaga?

Nos vamos a presentar en todas las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes y en Málaga también.

Circulan nombres para la capital como Antonio Serrano o Inmaculada Gálvez...

Los candidatos se eligen en primarias y todos se pueden presentar. El proceso será a finales de septiembre y principios de octubre.

¿Por qué votar a UPyD?

Porque en España hace falta un partido nacional de españoles sin complejos que defienda el Estado, porque defender el Estado es la igualdad. Defender Andalucía es muy importante para nosotros porque es defender España y por eso Andalucía es muy importante para nosotros.