Los representantes de 14 municipios del área metropolitana de Málaga acordaron ayer, en el V Foro Metropolitano de Alcaldes, que hasta el año 2020 se intentará reducir en al menos un 20 por ciento el consumo energético, impulsando que su origen sea renovable y reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, según las recomendaciones de la Unión Europea.

Esta es una de las medidas incluidas en el denominado Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible, que también contempla otras como la elaboración de planes de acción y la creación de un inventario de emisiones de referencia. Además, en el marco de este foro, se acordó también la creación de equipos gestores municipales de servicios energéticos con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del área metropolitana en esta materia, al tiempo que impulsar la creación de una ordenanza municipal modelo para todos los municipios integrantes del foro.

Esta ordenanza se elaborará teniendo en cuenta aspectos como las características que debe cumplir el alumbrado municipal, el uso eficiente de los equipos en edificios municipales, una planificación urbanística energéticamente eficiente, una buena gestión de los residuos o los mecanismos de mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Las medidas que se aprobaron en este foro, impulsado por la Fundación Ciedes y la Asociación Madeca, se recogen en un informe elaborado por Francisco Serrano, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga. En él, se propone racionalizar el consumo energético de los servicios municipales mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, potenciando la producción de energía limpia como las instalaciones renovables.

Entre los municipios que adoptarán estas medidas, y que participaron en este foro, se encuentran Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán. Al acto asistieron también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, quién recordó que «la institución provincial ya tiene adelantado trabajo en cuanto a los Planes de Optimización Energética, ya que están finalizados y entregados los 99 correspondientes». Con estos planes, «el ahorro de consumo y gastos sería del 50% y se reduciría en más de 65.000 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera al año».

Por su parte, Francisco de la Torre resaltó la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para evolucionar en el ahorro de consumo energético, fomentando un transporte más limpio, la utilización más inteligente de la energía, la reducción del dióxido de carbono y la sostenibilidad.

Alumbrado público

Según el estudio, el consumo energético de los ayuntamientos es debido fundamentalmente al gasto de electricidad, sobre todo en alumbrado público y, en mucha menor medida, en los edificios municipales.

Por sectores, el servicios y el residencial son los dos en los que se consume más electricidad, predominando los primeros en los municipios más pequeños y los segundos en los costeros y la capital.

Sin embargo, para 2020, las estimaciones del informe ubican a estos sectores en lugares secundarios, por debajo de otros como industria o transporte.