La candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea en 2016 busca promover una "revolución" para que, a través de la cultura, esta ciudad se regenere y pueda "corregir sus debilidades" y "restañar sus heridas", ha afirmado hoy el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard.

Por ello, en el proyecto que presentará el viernes Málaga admite sus propios problemas, algo en lo que "no es la única, porque Liverpool o Marsella también pusieron de manifiesto sus debilidades", ha señalado López Cohard en una entrevista con Efe.

"Si nosotros pensáramos que Málaga lo tiene todo, que no tiene problemas y es tan bonita, ¿para qué puñetas queremos ser capital europea de la cultura? Queremos serlo para corregir nuestras propias deficiencias", ha reiterado.

Esa "revolución" consiste en que la cultura "no se consuma pasivamente, sino que la cultura sea activa, surjan creadores y haya una mutua transferencia de la creación y la innovación entre todos los agentes culturales", según el presidente de la Fundación.

Para Málaga, Picasso es "su gran genio universal, del que se siente orgullosa", pero no se ha querido "basar el proyecto en torno a su figura", porque esta ciudad "no se acaba en Picasso y es bastante más", y también tiene, por ejemplo, a muchos de los poetas de la Generación del 27.

Pese a que habrá actos importantes, López Cohard ha subrayado que no empleará "el presupuesto público en grandes eventos como traer a la Sinfónica de Berlín, que cuesta más que hacer mil actividades en los barrios", puesto que considera que son "eventos para una gran minoría que puede pagar eso".

Ha admitido que, a nivel organizativo, "el tiempo nunca sobra" y "se ha empezado un poco más tarde de la cuenta a mover el tema", pero otras ciudades candidatas "que han estado trabajando desde hace años es al final cuando han decidido sus líneas".

"Se había hecho un trabajo previo que evidentemente no estaba bien armado", ha añadido López Cohard, que sin embargo ha subrayado que el proyecto que presentará Málaga el viernes "está totalmente terminado y revisado".

Éste "no es un proyecto que nazca de la iluminación de unos expertos", algo que "se ha dejado únicamente para el esquema del evento", por lo que no hay "un programa que sea una imposición de una elite", sino que ha salido de los ciudadanos "hacia arriba".

Al mismo tiempo, Málaga juega con la ventaja de situarse "prácticamente en el centro" de Europa, al estar conectada diariamente con sus países y al residir en la ciudad personas de 150 nacionalidades, más de treinta de ellas europeas, por lo que este evento es una oportunidad para el conocimiento de esta "amalgama de culturas".

"Se trata de hacer un tejido donde se entrecruza por un lado lo territorial y por otro lado lo cultural", según López Cohard, que apuesta por tejer "un tapiz ciudadano a través de la cultura en el que se restañen todas las heridas en la ciudad por su crecimiento de aluvión".

El proyecto que se presenta el viernes contiene las siete líneas programáticas y la filosofía del mismo, aunque las propuestas no se definirán hasta después de pasar la primera criba, cuando será el momento de "perfilar el programa y presupuestarlo mucho más detalladamente", ha apuntado a Efe el presidente de la Fundación.