Salud

Premian a los profesionales del Hospital Civil

Bajo el título 'El silencio es salud', han recibido el premio del IV Concurso de Ideas Innovadoras en salud

08.07.2010 | 21:37

Profesionales del Área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Civil han sido galardonados por un estudio sobre la implantación de medidas que favorezcan una disminución del volumen de ruido en determinadas áreas del centro sanitario. Bajo el título 'El silencio es salud' se ha premiado en la categoría de Innovación Organizativa en el IV Concurso de Ideas Innovadoras, organizado por el Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los impulsores de esta iniciativa han presentado un conjunto de medidas orientadas a la disminución del volumen de ruido en el hospital y, de esta forma, favorecer el descanso y comodidad del paciente durante su estancia hospitalaria, así como el trabajo de los profesionales en un entorno más cómodo.

Los profesionales elaboraron un 'mapa de ruidos' de las zonas de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Civil, realizando mediciones con un sonómetro durante dos meses, con el fin de detectar los focos de mayor volumen de ruido y recomendar actuaciones concretas en estas áreas.

Así, en los espacios de entrada de pacientes es donde se han localizado las principales fuentes de ruido, así como en los pasillos y en situaciones concretas, durante el horario de visitas, los cambios de turno de profesionales o el aviso de pacientes con o sin megafonía.

Propuestas

En el trabajo se exponen como propuestas ante esta situación la sensibilización de profesionales, pacientes y familiares de la necesidad de disminuir el tono de voz durante su estancia en el hospital; respetar los horarios de visitas y el control sobre el número de personas que pueden acompañar al paciente durante su ingreso; así como eliminar en la medida de lo posible las fuentes de ruidos, como teléfonos móviles y fijos, alarmas, entre otros.

Para llevar a cabo estas medidas, se han planteado acciones concretas como informar a pacientes, familiares y profesionales de la importancia de mantener un nivel de voz más bajo en el hospital; limitar y hacer un uso adecuado de la megafonía; e indicar a pacientes y familiares que eviten permanecer en los pasillos, tal y como informó la Junta en un comunicado.

El Banco de Prácticas Innovadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía es un proyecto desarrollado y puesto en marcha por la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así, pone al servicio de los profesionales asesoramiento e información útil para el desarrollo de proyectos innovadores y cuenta con una plataforma de trabajo que facilita la interrelación entre profesionales con proyectos similares o complementarios.

Actualmente, cuenta con más de 2.350 profesionales inscritos a través de la plataforma 'saludinnova.com', que ha tenido 110.000 visitas durante el presente año. En esta plataforma pueden consultarse más 239 prácticas desarrolladas en centros de toda Andalucía, así como las cerca de 450 ideas recogidas en las tres ediciones del concurso, distribuidas en sus tres bloques: relación con la ciudadanía, innovación organizativa y desempeño profesional mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...


Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Admiten el "problema" entre los salarios y las subidas "disparatadas" del alquiler en algunas zonas

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine