La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sellaron en la tarde de ayer en Sevilla el acuerdo político sobre el documento del Plan General de Ordenación Urbana de la capital (PGOU), que despeja totalmente el camino para que antes de finalizar el año, si no hay demoras imprevistas, el documento urbanístico sea aprobado definitivamete y la ciudad cuente con su nuevo documento que podrá comenzar a desarrollarse a partir de 2011. Este acuerdo zanja en principio una polémica que se ha alargado durante dos años.

La jornada de ayer fue de intensas negociaciones, que culminaron en el desbloqueo definitivo del texto. En una primera fase de la reunión estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y los máximos responsables de la Gerencia. Por parte de la Consejería de Obras Públicas, Daniel Fernández Navarro, director general de Urbanismo y Eduardo Tamarit, secretario general de Planificación y Ordenación del Territorio. Finalmente se incorporaron la consejera de Obras Públicas y el alcalde de Málaga, quienes sellaron el acuerdo definitivo

.

El gran escollo que quedaba por resolver era cerrar definitivamente el contencioso sobre los suelos de Arraijanal y sus derivaciones, algo que había tensado la situación en los últimos meses entre responsables de las dos administraciones. Finalmente, el acuerdo refleja que será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la adquisición de los suelos de Arraijanal y de compensar a sus actuales propietarios. Esos suelos pasarán a ser un sistema general con destino a convertirse en un gran parque metropolitano.

A cambio, el Ayuntamiento incorporó la semana pasada una última propuesta que pedía que la Junta se hiciese cargo de la adquisición de los suelos destinados a la ampliación del parque fluvial del Guadalhorce y parte de los terrenos del encauzamiento del Campanillas. El acuerdo final, sin embargo, establece que el Ayuntamiento acometerá la expropiación de los suelos necesarios y que el coste de esas expropiaciones será financiado a medias por ambas administraciones.

En el encuentro final que ratificó el acuerdo, tanto Rosa Aguilar como De la Torre se comprometieron, según señaló un portavoz municipal, a «establecer de cara al futuro, una colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para mejorar la viabilidad técnica y económica del PGOU».

El Ayuntamiento de la capital mantiene en principio la fecha del viernes 16 de julio para aprobar en un pleno extraordinario el Plan General de Ordenación Urbana, aunque esa fecha podría ser retrasada dado el escaso tiempo que tienen ahora los técnicos para trasladar al documento los acuerdos de ayer.