«No es que la Malagueta esté sucia, es que existe la preocupación de la asociación de vecinos porque este barrio es la cara de Málaga y debe estar limpio», explica Lola Navas, presidenta vecinal.

Mientras habla, señala unos parterres situados en la calle Reding llenos de basura de todo tipo, incluidos excrementos y botellas. En el parterre más próximo al Paseo de la Farola descansa un colchón utilizado por indigentes. «Si sólo se dedicaran a dormir, pero es que beben y dejan todo esto lleno de suciedad», critica.

Sobre quién debe hacerse cargo de estos jardincitos con adelfas, Cristóbal Morillo, presidente de un bloque próximo, lo tiene claro: «Consulté este asunto y los promotores de los edificios en su día ejecutaron los jardines, pero luego hubo una cesión al Ayuntamiento», precisa.

El incidente de hace unos días, cuando fue acuchillado el antiguo párroco de San Gabriel en el barrio, ha hecho que algunos vecinos resalten la inseguridad que existe en la zona. Es el caso de Juan Rivero: «Hay cuatro o cinco vagabundos que salen detrás de las mujeres por la noche pidiendo dinero», cuenta. Este vecino, que vive en la calle San Nicolás, cree que el Ayuntamiento, «no está tomando medidas».

También ve el barrio inseguro Juanita de los Reyes, que considera muy complicado para los vecinos ir a la playa a bañarse. «Por los robos en la playa no puedes ir porque si te descuidas te roban hasta el bañador».

También la presidenta Lola Navas pide más atención y pone como ejemplo la petición de hace un año para trasladar de sitio un palmera que «tapona» una vivienda, dejándola a oscuras, también en la calle Reding. «Me han dicho que la van a trasladar pero llevo pidiéndolo hace un año».

La dirigente vecinal también reconoce que tras la visita del alcalde, Francisco de la Torre, a la Malagueta, el pasado 5 de junio, «se han arreglado muchas cosas».

Sin embargo, todavía siguen sin cumplirse las reclamaciones más importantes de este barrio, al que esa imagen de urbanización con todas las comodidades le hace mucho daño, ya que los vecinos resaltan que la realidad dista de ser ideal.

«El Ayuntamiento está buscando sitio para equipamientos pero ¿cuándo llegarán?», señala Lola Navas. La falta de equipamientos es la gran pega de este barrio, con unos vecinos que ya se están haciendo mayores.

Desde hace años, la asociación de vecinos reivindica un centro de mayores y un centro de salud para el barrio, así como un espacio para la asociación de vecinos, que permita dejar atrás un alquiler que «lastra» la marcha de la asociación.

«Queríamos el Hospital Noble pero está ocupado, así que hemos solicitado el antiguo Gobierno Militar», cuenta la presidenta, que señala que en esta antigua sede habría sitio suficiente como para que cupieran los tres equipamientos.

Obdulio Requena, un veterano vecino de La Malagueta, piensa a este respecto que el barrio «lo tienen abandonado» y también propone el Hospital Noble «o el Gobierno Militar, que se va a caer de viejo».

«Están buscando la ubicación pero las gestiones van muy lentas porque estamos hablando de un edificio que pertenece a los militares», cuenta Lola Navas.

Otras de las propuestas vecinales para revitalizar «la cara de Málaga» consiste en ofrecer a turistas y malagueños una ruta de la tapa por la Malagueta. A este respecto Vicente, que trabaja en el restaurante Valentín que muy pronto abrirá sus puertas en el barrio, considera que se trata «de una idea muy buena que podría animar a los turistas».

La Malagueta quiere «lucir» en Málaga pero necesita la ayuda de las instituciones.