El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han inaugurado el edificio que albergará las nuevas dependencias del Centro Social de Servicios Comunitarios del Distrito de Bailén-Miraflores.

Este edificio de nueva planta ha supuesto una inversión total de 1.988.774 euros. Para hacer posible su construcción, el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social suscribieron un convenio, con un presupuesto de 1.735.736. Tras finalizar las obras se emprendieron actuaciones de mejora por un valor de 253.038 euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado a este proyecto 1.688.268 euros y la Junta de Andalucía 300.506.

En Centro de Servicios Sociales cuenta con 1.673,73 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas sobre rasante y una planta sótano. Los despachos de atención al público, de las Unidades de Trabajo Social y de dirección se reparten por las cuatro plantas sobre rasante, donde también se han habilitado un salón de actos, salas de talleres y la biblioteca del centro.

Los servicios sociales de Bailén-Miraflores ofrecieron servicios el pasado año a 9.300 personas, lo que constituye el 15 % de la población del distrito. El total de usuarios atendidos por los profesionales del distrito fueron 8.621, que realizaron un total de 12.852 atenciones.

En los talleres de prevención y seguimiento organizados participaron 474 jóvenes y adultos, 546 mayores, 56 menores en los talleres de apoyo escolar y 266 vecinos de La Corta en los talleres especialmente diseñados para ellos.

Se trabajó en 44 colegios de la zona, detectándose y atendiendo a 253 menores absentistas y sus familias para intentar normalizar su situación escolar.

Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios

El Ayuntamiento de Málaga tiene una red de 10 Centros de Servicios Sociales Comunitarios situados en cada uno de los distritos en los que se articula la ciudad. Esta red comenzó a construir en 1988 y se completó en el año 2007. El centro que hoy se inaugura es el primero que se renueva en su totalidad, con un nuevo edificio que repercutirá positivamente en la atención a los grupos poblaciones con necesidades sociales del distrito.

Próximamente, se inaugurará una nueva edificación para los servicios sociales del Distrito Centro, situado junto al anterior centro y que duplicará el espacio destinado a atenciones sociales en este distrito.

Balance de 2009

El pasado año la red de servicios sociales del municipio realizaron un total de 78.057 atenciones, de las que 21.715 corresponden a personas incluidas en la Ley de Dependencia. De las 39.712 personas atendidas más de un 13% eran inmigrantes. También hay que destacar que se concedieron 188 ayudas económicas familiares y 1.256 ayudas económicas no periódicas, de las que el 49% se solicitaron por problemas relacionados con la vivienda y un 37% para cubrir necesidades básicas.