Profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Civil de Málaga han llevado a cabo una intervención quirúrgica a un joven procedente de Guinea, afectado de una gran tumoración en la región órbito-temporal izquierda, la cual le ocupaba hasta un cuarto de la cara.

De hecho, la imposibilidad de realizar esta operación en su país y la evolución progresiva del tamaño del tumor hizo que, de forma extraordinaria, se trasladara al paciente al complejo hospitalario malagueño, a través de un acuerdo con la ONG 'Hermanas Religiosas Sagrado Corazón', según informó este viernes el propio hospital.

El paciente, de 19 años de edad, padece una enfermedad rara de origen genético llamada neurofibromatosis o enfermedad Von Recklinghausen, caracterizada por el crecimiento de tumores del sistema nervioso y, dependiendo de la persona, manchas en la piel, nódulos, cataratas y displasias en el sistema óseo.

En el caso del paciente intervenido en Málaga, el motivo de la operación ha sido la extirpación de una tumoración a nivel facial, que presentaba una evolución de 15 años y le ocupaba un cuarto de la cara, aproximadamente, y la posterior reconstrucción de la zona.

La previsible pérdida del ojo donde presentaba la malformación, así como la posible afectación cerebral en un futuro por la compresión creciente del tumor, hacía necesario el tratamiento quirúrgico que se llevó a cabo el pasado mes, tras un estudio preoperatorio, en el que intervinieron profesionales de los servicios hospitalarios de Anestesia, Cardiología, Oftalmología, Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Interna.

La complejidad de la intervención radicaba en la zona quirúrgica a operar. Los cirujanos han conservado el nervio facial y el globo ocular en su totalidad, de forma que el joven puede mantener la visión del ojo afectado, así como la movilidad de la cara. Tras la intervención y alta hospitalaria del paciente el 28 de junio, Cirugía Maxilofacial ha realizado su seguimiento en consulta externa, hasta ayer, cuando recibió el alta médica.