Las pruebas de ADN de los restos de San Rafael se iniciarán a finales de julio

La UMA ya ha culminado el examen genético de los familiares. Se trata del proyecto de identificación más ambicioso del país, tanto por el volumen de víctimas como por su complejidad científica

08.07.2010 | 07:00
Una investigadora examina piezas óseas en las dependencias de Parcemasa.
Una investigadora examina piezas óseas en las dependencias de Parcemasa.

La Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica, iniciará a finales de este mes la extracción de pruebas de ADN de los fusilados del antiguo cementerio de San Rafael, donde se han recuperado los restos de 2.840 personas. Los trabajos, técnicamente arduos, suponen la última fase del proceso de identificación de las víctimas , que saldó su primera etapa con el examen genético de alrededor de trescientos familiares.
La investigación, dirigida por el profesor Ignacio Santos, del departamento de Medicina Legal, contará con el concurso de un equipo técnico al que se incorporarán próximamente tres becarios. Según Francisco Espinosa, presidente honorífico de la asociación, la labor se presume compleja por el nivel de deterioro de los restos, acelerado por el uso de materiales de inhumación como la cal viva, que altera las propiedades del tejido óseo.
El proceso vuelve a situar las excavaciones de San Rafael, consideradas pioneras y modélicas, a la vanguardia de la rehabilitación de la memoria histórica. Se trata del proyecto de identificación más ambicioso del país, tanto por el volumen de víctimas del camposanto, el mayor cadalso de la Guerra Civil y la represión franquista, como por la dificultad científica de las pruebas.
Los restos, depositados en recipientes individuales, permanecen en una sala especialmente acondicionada de las instalaciones de Parcemasa, donde se llevará a cabo, en primera instancia, la toma de muestras. Posteriormente serán trasladados a las dependencias de la Universidad de Málaga. La extracción de material genético se fundamentará en las piezas dentales y algunos fragmentos de los huesos que, desde una rejilla antropológica, permiten aventurar hipótesis sobre la identidad y la edad de cada una de las víctimas.
El número de fusilados en el antiguo cementerio, donde las ejecuciones se prolongaron hasta 1957, resulta bastante inferior al que se consigna en los documentos recuperados por el colectivo, que ha localizado, con nombres y apellidos y fecha del fusilamiento, a más de 4.500 personas. Las diferencias legitiman hipótesis como el traslado posterior a sepulturas individuales, consentido, en algunos casos mediante agravio económico, o la petición del Valle de los Caídos, que, de acuerdo con el deán del templo, conserva los cuerpos de 30.000 personas procedentes de fosas comunes.
Las tareas de laboratorio comenzarán presumiblemente por los fusilados durante el año 1937, que acaparan el grueso de la lista negra de San Rafael. Junto a la investigación técnica, los trabajos en el camposanto continúan pendientes de la construcción del denominado Parque de la Memoria y del monumento funerario previsto en el recinto, que ya ha sido esbozado por un equipo de arquitectos. El proyecto, que arrancó oficialmente en octubre de 2006 con la apertura de la primera zanja, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la UMA. Un consenso casi sin paralelo en el país.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine